José Ramón
  • 27/02/2012 16:57:01
  • José Ramón Chávarri

Aprobada nueva normativa para el pago a proveedores de las entidades locales

Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

El objetivo de la esta nueva norma es lograr que a lo largo de este año 2012, el sector publico local liquide las deudas pendientes con sus acreedores. En esta regulación no se contemplan las obligaciones del sector público autonómico, centrándose únicamente en sanear la grave situación de endeudamiento a nivel local.

Para ello, exige que las deudas pendientes de pago y que sean objeto de un plan de ajuste para satisfacer a los acreedores, deben reunir cumulativamente los siguientes requisitos: 1.- deudas vencidas líquidas y exigibles; 2..- deudas cuyo pago haya sido solicitado antes del 1 de enero de 2012, y 3.- deudas que correspondan a contratos de obras, servicios y suministros incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

El proceso para sanear las cuentas de las entidades locales, comienza por determinar las deudas, mediante la obligación de las entidades locales de remitir el correspondiente certificado de las deudas por vía telemática y firma electrónica al Ministerio de Hacienda.

Seguidamente, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno establecerá un sistema de financiación y suscribirá acuerdos con entidades financieras al efecto.

Finalmente, los acreedores podrán cobrar su deuda directamente de las entidades de crédito, que a su vez ostentarán un crédito contra los Ayuntamientos avalado por el Estado.