José Ramón
  • 05/12/2012 11:33:30
  • José Ramón Chávarri

Modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos,

El Real Decreto 28/2012, de medidas de consolidación y garantías del sistema de la Seguridad Social, publicado en el BOE el 1 de diciembre, introduce una enmienda que modifica el artículo 94bis punto 1 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

La Disposición final primera del Real Decreto, modifica el apartado 1 del artículo 94 bis de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con objeto de precisar la equivalencia existente entre la dispensación mediante receta médica y la dispensación mediante orden de dispensación hospitalaria.

Las desigualdades que está provocando la existencia de una diferente nomenclatura para el mismo acto de dispensación, unido al proceso acelerado de cierre de la implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, exigen una clarificación inmediata que garantice la aplicación homogénea de estas medidas de dispensación.

La modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, afecta al artículo 94 de dicha normativa, que queda redactado del siguiente modo:

«1. Se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente mediante receta médica u orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia.»

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha apresurado a efectuar una serie de aclaraciones, publicando la nota de prensa adjunta, que en síntesis señala, lo siguiente:

• Ningún paciente ingresado tiene que aportar nada por la medicación ni por los productos sanitarios con los que se le trata. Los medicamentos de uso hospitalario no están sujetos a aportación del usuario.

• Los antirretrovirales contra el VIH y otros fármacos como el interferón beta, los anticoagulantes, etc. son de uso hospitalario aunque se dispensen de manera ambulatoria: no están sujetos a ninguna aportación del usuario

• El principal objetivo de la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos es avanzar hacia la implantación de la receta electrónica en todo el Sistema Nacional de Salud