economia_de_la_salud_990.jpg
11/07/2018 08:28:16
Fuente original

País Vasco prepara ya un plan de pago por resultados

Así lo ha confirmado a CF el viceconsejero de Salud del País Vasco, Iñaki Berraondo.

El viceconsejero de Salud del País Vasco, Iñaki Berraondo, explica a CF que “la información que extraigamos tanto de la historia clínica electrónica como de Onkobide (un desarrollo informático que gestiona todo el proceso de administración de terapias oncológicas desde el diagnóstico a la administración del medicamento y su seguimiento)
y su posterior evaluación nos permitirá abrir un marco de diálogo con la industria farmacéutica e ir alcanzando acuerdos a medio plazo con el objetivo de lograr un sistema sanitario sostenible”.

El Servicio Vasco de Salud quiere extender el sistema de pago por resultados y ha anunciado que comenzará a aplicarlo en el Plan Oncológico de Euskadi que la Consejerería de Salud presentó la semana pasada.

Constantes incorporaciones

Berraondo señala que los avances de la ciencia “y el cada vez mayor conocimiento de los tumores hacen que se estén incorporando al mercado medicamentos de forma constante”. Se trata, dice, “de fármacos que han dado resultados positivos en ensayos clínicos”.

El reto de Osakidetza, defiende el viceconsejero, “es desarrollar sistemas de información que nos permitan comprobar si estos medicamentos realmente están permitiendo una mayor tasa de supervivencia al cáncer y mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes. En este sentido, Euskadi está bien posicionada porque cuenta con una historia clínica electrónica universal (Osabide) que es utilizada tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria, que está en evolución constante”. En el caso de los procesos oncológicos, “estamos incorporando información relativa al impacto de las terapias en la calidad de vida de los pacientes, efectos secundarios, control de síntomas, etc…”.

Medir resultados

El principal problema para establecer un pago por resutados es siempre establecer cómo se miden estos resultados, qué resultados son signficativos y como entran en esta medición todos los parámetros que inciden en los resultados en salud.

Como informó CF el pasado octubre, la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, tiene un acuerdo con el País Vasco, que quiere extender a otras regiones como reconoce la Administración vasca, para establecer un mecanismo de medición de resultados en salud, homologable con estándares europeos, que sería la base para negociar luego precios de medicamentos fijados por sus resultados o sus expectativas de resultados.

El pago por resultados en una forma de negociación que se ha ido extendiendo por Europa al calor de la crisis, y en España ha dado lugar a la progresiva extensión de los acuerdos de riesgo compartido o de techo de gasto.



Leer el artículo original completo