Investigacion-Mujeres-Conciliacion_familiar-Cientificos-Investigacion_227489595_37927835_1706x960.jpg
11/07/2018 11:53:10
Fuente original

Identifican las neuronas responsables de los sofocos en la menopausia

Podría servir para desarrollar medicamentos con menos riesgos que la actual terapia de reemplazo de estrógeno.

Al activar un solo tipo de neurona, científicos han desencadenado síntomas similares a los de los sofocos en ratones. En la edición de este martes de 'Cell Reports', los investigadores muestran que las llamadas neuronas Kiss1 en el hipotálamo que se proyectan hacia una región cerebral que controla la temperatura corporal pueden ser el vínculo entre las fluctuaciones de las hormonas sexuales y los sofocos que afectan a muchas mujeres menopáusicas.

«Debido a que estas neuronas se conservan en los humanos y desempeñan funciones similares en humanos y en ratones, esto nos proporciona evidencia específica sobre cómo es probable que se generen los sofocos», dice el coautor Christopher Johnson, estudiante de posgrado en Neurociencia en la Universidad de Washington (UW), Estados Unidos. En los humanos, los sofocos pueden afectar a ambos géneros en respuesta a los rápidos descensos en los niveles de hormonas sexuales.

«Los estados hormonales como la menopausia y el tratamiento del cáncer de próstata que dan lugar a la susceptibilidad a los sofocos son muy complejos», dice la coautora Stephanie Padilla, investigadora postdoctoral de la Facultad de Medicina de la UW. «Que pudimos generar de manera fiable una respuesta fisiológica tan robusta mediante la manipulación de una población de células sensibles a las hormonas sexuales en una región específica del cerebro valida una década de investigación de grupos que estudian este fenómeno», afirma.



Leer el artículo original completo