05/12/2018 11:18:02
Fuente original

La vacuna antineumocócica, clave para los pacientes crónicos

Médicos de familia y geriatras de todo el país actualizan sus conocimientos en el II Foro de Cronicidad SEGG-SEMG, donde recuerdan que las enfermedades crónicas multiplican por 73 el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica.

En plena campaña de vacunación contra la gripe, los expertos conciencian también sobre la importancia de la vacunación frente al neumococo, la bacteria que con más frecuencia causa neumonía. Los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas son dos grupos especialmente vulnerables. Así se ha señalado durante el II Foro de Cronicidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Sevilla y al que han asistido médicos de familia y geriatras de todo el país.

La doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, ha participado como docente en este foro, impartiendo un taller sobre vacunación del paciente crónico. Según ha explicado esta experta, las personas con patologías crónicas de base son más susceptibles de padecer una neumonía neumocócica y tienen, además, mayor riesgo de ser hospitalizadas por esta causa. "En pacientes adultos con enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, diabetes, cardiacas o renales, se multiplica por 73 la posibilidad de hospitalización por neumonía neumocócica", ha asegurado.



Leer el artículo original completo