1544830593551.jpg
22/05/2020 10:31:53
Fuente original

Evitar el daño óseo en pacientes con cáncer de mama, nuevo reto terapéutico ligado a la supervivencia

En comparación con la de hace dos décadas, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama es hoy en día muy superior. Se trata de un escenario muy esperanzador que también conlleva nuevos factores a considerar: el incremento de las enfermedades crónicas o la posible pérdida de masa ósea asociada a los tratamientos.

 

En las últimas semanas ha surgido abundante evidencia científica relacionada con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a raíz de la pandemia que ha afectado a todo el mundo. Pero también, en este periodo, han aparecido estudios desligados de este virus y centrados en enfermedades, como las oncológicas, que siguen formando parte de la realidad de muchos pacientes. En concreto, hace unos días se publicó el estudio "Protección ósea durante el cáncer de mama" en la revista Osteoporosis y Metabolismo Mineral, en el que han participado distintos especialistas de nuestro país.

El tratamiento del cáncer de mama (CM) ha sido una de las patologías con una mayor evolución en los últimos 20 años. Para empezar, se ha abandonado la antigua clasificación TNM diseñada en origen para tumores sólidos y ha ido creciendo en importancia todo lo relativo a la dependencia hormonal y la expresión génica de cada tumor. Este avance ha permitido afrontar en mejores condiciones su abordaje terapéutico global. Ante este escenario, hay una supervivencia muy superior de las pacientes en comparación con la que había hace dos décadas. Se trata de un escenario muy esperanzador que también conlleva nuevos factores a considerar. En concreto, en estas pacientes se incrementa el riesgo de diversas enfermedades crónicas, que deben ser tenidas en cuenta por los equipos oncológicos, sumado a la posible pérdida de masa ósea y la aparición de osteoporosis (OP) ligadas a los tratamientos.



Leer el artículo original completo