Sin nombre.jpg
29/06/2020 10:42:55
Fuente original

Medtronic incorpora en España una técnica pionera para el dolor crónico

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido el primer centro europeo en poner este método en marcha

Medtronic abre una nueva vía de tratamiento para los cerca de 8 millones de personas que viven con dolor crónico en España. Se trata de su estimulador de última generación que incorpora la terapia DTM (Differential Target Multiplexed), “una tecnología que cuenta con más del 80 por ciento de efectividad en el tratamiento del dolor lumbar crónico, superando la barrera del 50 por ciento de alivio que proporcionaban los sistemas actuales”, según avalan estudios científicos.

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido el primer centro europeo en poner esta técnica en marcha. Carlos Tornero, jefe del Servicio de Anestesiología del centro, ha realizado el primer implante a un paciente con dolor lumbar que, a pesar de haber pasado varias veces por quirófano, no lograba un alivio que le permitiese desarrollar su vida diaria con normalidad.

“La neuroestimulación brinda una solución muy importante a los pacientes con dolor de difícil control. El dispositivo -similar, por así decirlo, a un pequeño marcapasos- se implanta con el paciente despierto todo el rato, con anestesia local y sedación ligera. Después, el paciente hace vida completamente normal", ha explicado Tornero.

La terapia conocida como DTM ha sido desarrollada por un médico español residente en Estados Unidos, Ricardo Vallejo y, a partir de ahí, Tornero y su equipo de investigación en la Universitat de València, con el soporte tecnológico de Medtronic, han sido pioneros en implementarlo en España.



Leer el artículo original completo