Alzheimer.jpg
18/09/2020 11:18:51
Fuente original

Se descubre una nueva alteración en el cerebro de las personas con Alzheimer

La alteración de un proceso denominado glicosilación hace que la proteína precursora amiloide se procese de forma diferente y que aumente la producción de beta amiloide, la proteína que desencadena la enfermedad.

 

Pese a los importantes avances en investigación de los últimos años, la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar del todo aclarada. Una de las cuestiones clave es descifrar por qué en el cerebro de las personas con Alzheimer aumenta la producción de beta amiloide, la proteína que produce el efecto tóxico y desencadena la patología.

Para tratar de averiguarlo, hasta la fecha se ha centrado la atención en los diferentes fragmentos de la Proteína Precursora Amiloide (APP), pero los resultados han sido muy desesperanzadores, "porque esta proteína se procesa tan rápido que los niveles en el líquido cefalorraquídeo o en el plasma no reflejan lo que ocurre realmente en el cerebro", explica Javier Sáez-Valero, responsable del grupo sobre "Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias" del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante.

El doctor Sáez-Valero ha centrado su investigación en la enfermedad de Alzheimer, con enfoques que van desde la terapia al diagnóstico. Forma parte también del CIBERNED, (Instituto de investigación en red que coordina los grupos de investigación básicos y clínicos con interés en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer).



Leer el artículo original completo