37f953a83c15469aedee806b5920b364.jpg
10/06/2021 10:32:25
Fuente original

La infección fúngica invasiva, alerta "creciente" en niños inmunodeprimidos

Expertos advierten de este incremento en el ciclo de tres jornadas 'TRIIO KIDS', organizado por Gilead

Expertos reunidos en el ciclo de tres jornadas 'TRIIO KIDS- Temas y Retos en Infecciosas, Intensivos y Oncología-', organizado por Gilead Sciences, han alertado de que la infección fúngica invasiva (IFI) es un problema creciente en la población pediátrica inmunodeprimida.

La tasa de mortalidad por candidemias en pacientes pediátricos se estima en un 10 por ciento y la tasa de mortalidad por aspergilosis invasiva en niños con cáncer o que han recibido un trasplante puede llegar hasta el 50 por ciento. Entre los pacientes con neoplasias oncohematológicas, el 80 por ciento sufren episodios de fiebre y neutropenia, sin embargo, en 2 de cada 3 pacientes el foco no es evidente o no llega a identificarse.

En los últimos años, el incremento del número de niños inmunosuprimidos con riesgo de infección fúngica invasiva ha conducido a su vez a un mayor uso de fármacos antimicóticos profilácticos y terapéuticos en esta población. En estos pacientes, la prescripción de fármacos antimicóticos puede ser un desafío debido a una presentación clínica inespecífica, un menor rendimiento de las pruebas de diagnóstico, una farmacocinética variable relacionada con los cambios de maduración y la falta de ensayos clínicos en niños.



Leer el artículo original completo