Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
Alcon adquirirá LumiThera para obtener su innovador dispositivo de fotobiomodulación (PBM), que ofrece una terapia de luz no invasiva para mejorar la visión en pacientes con DMAE seca temprana e intermedia.
15 Julio 2025 | Fuente original
Alcon, un líder mundial en cuidado oftalmológico, ha anunciado su intención de adquirir LumiThera, una empresa innovadora en terapias basadas en luz para oftalmología. Esta adquisición tiene como objetivo principal expandir la oferta clínica de Alcon para ayudar a millones de personas que viven con degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE seca) en etapas tempranas e intermedias. El dispositivo de fotobiomodulación (PBM) de LumiThera es el único que ha demostrado una mejora significativa de la visión desde el valor inicial para pacientes con DMAE seca temprana a intermedia, una enfermedad progresiva con opciones de tratamiento limitadas en etapas avanzadas y una necesidad insatisfecha importante. La DMAE seca causa pérdida de visión debido a la disfunción y el deterioro de las células de la retina en la mácula, lo que afecta la visión central y puede llevar a una pérdida total, dificultando actividades cotidianas como leer o conducir.
El dispositivo PBM de LumiThera ofrece una terapia de luz eficaz y no invasiva que utiliza luz de baja intensidad y tres longitudes de onda específicas para estimular la producción de energía mitocondrial en la retina, promoviendo la salud celular. Dado que la disfunción mitocondrial es una causa conocida de pérdida de visión en la DMAE seca, esta terapia busca abordar la enfermedad de forma temprana, antes de la pérdida permanente de la visión. Los tratamientos son cómodos y se administran en un entorno clínico. El dispositivo PBM recibió la autorización de comercialización de novo de la FDA en noviembre de 2024 y el marcado CE en noviembre de 2018, y ya está disponible en Europa, Latinoamérica, Singapur, el Reino Unido y EE. UU.. Se espera que la adquisición se complete en el tercer trimestre de 2025, sujeto a las condiciones de cierre habituales y al voto de los accionistas de LumiThera, excluyendo los dispositivos de diagnóstico AdaptDx y Nova/Diopsys que serán escindidos.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.