Pleno-del-Congreso-de-los-Diputados-3288_1616070337809.jpg
30/12/2021 10:00:16
Fuente original

Los Presupuestos 2022 cumplen el último trámite del Congreso

La mayoría simple lograda este martes en el Congreso de los Diputados ha permitido al Ejecutivo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022, los segundos que realiza el denominado gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Las cuentas públicas para el próximo año no difieren mucho, en el plano sanitario, con las planteadas en el Anteproyecto de ley que presentó el Gobierno para su aprobación. En total serán 6.060 millones de euros los destinados a políticas vinculadas con la salud, que serán ejecutados por varios departamentos, de los cuales 5.434 corresponderán al Ministerio de Sanidad.

De los 6.606 millones de euros proyectados, 1.333 millones de euros procederán de los fondos europeos, a través de los mecanismos MRR y el React-EU.

Un total de 1.463 millones de euros a adquirir vacunas frente al Covid-19 durante el próximo año, dotación que se dedicará principalmente a la compra de dosis de refuerzo, además de a la compra de dosis para otros países por importe de 292 millones de euros.

Otras cifras importantes de las cuentas para el año que viene corresponde al presupuesto para fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria, que rondará los 176 millones de euros para 2022 y que este mismo martes ha recibido la ratificación del Consejo de Ministros, después de ser aprobado por el Consejo Interterritorial el pasado día 15.

Por otro lado, en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), se destinarán 796 millones a la adquisición de 847 equipos de alta tecnología. A esta inversión se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia en el SNS, por el que se invertirán 280 millones de euros en 4 anualidades para la adquisición de 10 equipos de protonterapia y que contribuirá a mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

Del mismo modo, un aspecto clave del presupuesto responde a la necesidad de actuar de forma inmediata en la mejora de la atención de la Salud Mental, para lo que los PGE 2022 contarán con 30 millones de euros.

Por su parte, el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad estará dotado con 6,9 millones de euros. Y la financiación de actuaciones orientadas a optimizar el consumo de antibióticos contará con 2,24 millones en 2022, lo que permitirá consolidar algunos avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Con la aprobación de los Presupuestos, concluye así un proceso de casi tres meses, desde que el Consejo de Ministros avalara las cuentas de 2022 a principios de octubre.



Leer el artículo original completo