04/06/2019 08:30:49
Fuente original

En marcha la notificación electrónica de incidentes en productos sanitarios

La AEMPS pone a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes el portal electrónico NotificaPS, mediante el cual pueden notificar los incidentes con productos sanitarios al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios. NotificaPS es una vía de comunicación abierta tanto para profesionales como para pacientes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha un portal para que profesionales y pacientes puedan notificar los incidentes con productos sanitarios al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios.

"La notificación de incidentes constituye un elemento esencial, gracias al cual la Aemps registra los incidentes comunicados con el fin de identificar cualquier problema o defecto relacionado con los productos sanitarios", señala la página de bienvenida del portal, e indica que el registro "posibilita la asociación de casos y la generación de indicios de fallos de productos, así como la valoración de la repercusión de los hechos y en caso necesario, la adopción rápida de las medidas correctoras pertinentes".

Así, la implementación del portal NotificaPS facilitará la notificación de incidentes graves a la vez que habilitará una vía directade comunicación. Igualmente, a través del portal NotificaPS se mejorará la accesibilidad a la información por las comunidades autónomas.

"Las comunicaciones de incidentes constituyen un elemento esencial para permitir un mejor conocimiento del funcionamiento de los productos sanitarios en su uso habitual, e identificar señales que hagan sospechar de la existencia de problemas", ha señalado la Aemps en un comunicado.


Consecuencias para la salud


Tal como han explicado, "un incidente es cualquier fallo o problema que haya tenido lugar con un producto sanitario, durante su uso o posteriormente, y que pueda o haya podido tener consecuencias graves para la salud". Precisamente, "los productos sanitarios y las tecnologías en las que se utilizan no están exentos de riesgos y pueden ocasionar efectos secundarios sin que los mismos supongan un fallo del producto"

El portal NotificaPS presenta dos tipos de formularios electrónicos: uno para pacientes o usuarios y otro para profesionales sanitarios. Asimismo, contiene enlaces a textos explicativos para facilitar la notificación de incidentes, y una vez completado el formulario, el documento se envía automáticamente al punto de vigilancia de productos sanitarios de la Comunidad Autónoma, para su validación y posterior remisión al Área de Vigilancia de Productos Sanitarios de la Aemps.



Leer el artículo original completo