Sin nombre.jpg
02/10/2018 13:12:52
Fuente original

La Aemps confirma a la Mesa Estatal de Pacientes que no habrá sustitución automática

Representantes de la Mesa Estatal de Pacientes, la iniciativa de promoción de los derechos de los pacientes integrada por la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Española de Pacientes (FEP), se reunieron la semana pasada con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, con el objeto de pedirle explicaciones sobre la nota informativa publicada a comienzos de mes en donde se dejaba la puerta abierta a la sustitución automática de determinados tratamientos en la farmacia hospitalaria.

Durante la reunión, los representantes de la MEP —Jorge Hinojosa y Antonio Bernal por la AGP y Andoni Lorenzo y José Luis Baquero por el FEP— trasladaron a Lamas y al jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección, Ramón Palop, su preocupación ante la posibilidad de que los pacientes no tuvieran a su disposición todo el arsenal terapéutico existente. Tras escuchar estas inquietudes, la directora de la Agencia aseguró que dicha misiva no permite la sustitución automática de medicamentos y que siempre se respetará la prevalencia de la libertad de prescripción del médico y el consentimiento del paciente antes de modificar una terapia.

Los pacientes estaban especialmente preocupados sobre la sustitución de las terapias biológicas. Sobre este particular, Lamas prosiguió con su explicación tranquilizadora y les aseguró que tampoco se producirán intercambios en estos fármacos sin el consentimiento médico oportuno.

Esta postura se ha visto refrendada en la página web de la Aemps, donde se resaltan los asuntos tratados en esta primera reunión con la Mesa Estatal de Pacientes: de una parte, reconocer la labor que las comisiones asistenciales de los hospitales aportan a las garantías de eficacia y seguridad de los medicamentos seleccionados y a la política de uso de los medicamentos. “Así, en el caso concreto del uso de los anticuerpos monoclonales originales o sus biosimilares, como con cualquier otro medicamento, las políticas de uso en los hospitales se logran con la participación de los clínicos implicados, el consenso, y en su caso el conocimiento y aceptación de los pacientes. Nada que no esté ocurriendo ya”, recalca la Aemps.

De forma adicional, y con carácter más amplio, en esta cita se exploraron posibles formas futuras de colaboración entre ambas organizaciones en beneficio de la salud de los pacientes.

Dos aclaraciones en una semana

Fue la segunda vez en pocos días que María Jesús Lamas lanzó un mensaje de tranquilidad al sector, tras la incertidumbre generada con la publicación de su nota informativa, que previamente incluso había llevado al Ministerio a asegurar que la nota no era una “reinterpretación”, sino una “aclaración”.

Así, días antes de reunirse con la Mesa Estatal de Pacientes, Lamas ya se reunió con Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), para trasladarle que la postura de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación a la intercambiabilidad de los fármacos biológicos no había cambiado. Que dicha decisión era y sigue siendo del médico prescriptor y que, por tanto, estos medicamentos no son en ningún caso susceptibles de sustitución ni intercambiabilidad sin su indicación expresa.

 



Leer el artículo original completo