19/07/2019 08:12:48
Fuente original

La Aemps constata 560 presentaciones con problemas de suministro “activos”

Según el último ‘Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España’ publicado por la Aemps referente al primer semestre de 2019, a fecha de 30 de junio un total de 560 presentaciones de medicamentos estaban afectadas por problemas de suministro activos, independientemente de su impacto. Respecto a las causas, las principales refiere a problemas de fabricación (37 por ciento de los casos) y/o capacidad (25 por ciento). Por detrás se sitúan otras como la ruptura d stock por incremento no previsto en las ventas (14 por ciento) o dificultades para conseguir el principio activo (9 por ciento).

Aunque oficialmente se constatan problemas en 560 presentaciones, durante el primer semestre de 2019 la Aemps ha recibido 940 notificaciones de problemas de suministros; un aumento con respecto al semestre anterior debido a la entrada en vigor del reglamento sobre serialización y dispositivos de seguridad. Ahora bien, las notificaciones de problemas con impacto nulo o menor —es decir, que no llegan a afectar al abastecimiento normal o bien que se pueden sustituir por medicamentos con el mismo principio activo y misma vía de administración— representan la mayor parte de los casos, un 82,1 por ciento. Mientras, la Aemps cataloga un 9,9 por ciento de notificaciones (93) como de “impacto mayor” — cuando no se disponen de alternativas terapéuticas y son necesarias acciones que van más allá de la sustitución del medicamento por el farmacéutico o el cambio de prescripción por parte del médico como la comercialización excepcional o importación de medicamentos extranjeros—. Respecto al tipo de notificante, el 86 por ciento de las notificaciones provinieron de los propios titulares de autorización de comercialización.

En cuanto a la distribución por grupo terapéutico, la Aemps un incremento de notificaciones en los medicamentos del sistema nervioso y una disminución del sistema cardiovascular. Del mismo modo, destaca la elevada proporción de problemas de suministro de medicamentos antineoplásicos y antiinfecciosos.

Expedientes sancionadores a 7 compañías

Por último, la Aemps destaca e su informe que ha iniciado 7 expedientes sancionadores y tiene otros 14 bajo estudio, sin trascender los nombres de las compañías implicadas. Además, la Agencia señala que ha continuado mitigando y previniendo problemas de suministros con sus acciones habituales – autorizaciones de comercialización excepcional, importación de medicamentos extranjeros, distribución controlada, etc.-.



Leer el artículo original completo