aemps_oncotice_suministro_octubre_bcg_29082017_consalud.jpg
18/10/2017 08:41:14
Fuente original

La Aemps continúa sus acciones para gestionar las consecuencias del Brexit

Entre las medidas, la agencia incluye la expresión de interés de expertos externos, la convocatoria de nuevas plazas, y la reestructuración de su plantilla.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa sobre las actuaciones en curso para hacer frente al incremento de actividad derivado del Brexit, incluyendo la expresión de interés de expertos externos, la convocatoria de nuevas plazas, y la reestructuración de su plantilla.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado Brexit, tiene dos consecuencias principales para la Aemps. La primera de ellas es la necesidad de adaptar sus estructuras para poder hacer frente, junto al resto de agencias de la UE, a las numerosas actividades que dejará de hacer el Reino Unido en el contexto de los procedimientos centralizados y descentralizados. La Comisión Europea ha apelado a la solidaridad y compromiso de los Estados miembros para que aumenten su capacidad operativa, incluyendo tanto los procedimientos europeos de autorización de medicamentos en curso como los futuros, así como la dirección de los grupos de trabajo que hasta ahora ejercían profesionales del país anglosajón.

La agencia española ha empezado a realizar actividades que, de no haber mediado el Brexit, podrían haber sido asumidas por el Reino Unido

La segunda, prestar apoyo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el caso de traslado de su sede a Barcelona en los términos previstos en la candidatura presentada el pasado mes de julio con el objetivo de garantizar al máximo la continuidad de sus actividades con el mismo nivel de calidad con el que viene prestando sus servicios. El procedimiento para la elección de la nueva sede finalizará previsiblemente en noviembre y Barcelona es una de las ciudades mejor posicionadas en la carrera por albergar la EMA.

En este doble contexto, la Aemps anunció en junio un plan de acción que incluía diferentes medidas para adaptarse al Brexit. En primer lugar, la agencia española ha empezado a realizar actividades que, de no haber mediado el Brexit, podrían haber sido asumidas por el Reino Unido. Por ejemplo, la representante de España ha asumido por elección el puesto de chair del CMDh (Grupo de Coordinación para Reconocimiento Mutuo y Descentralizado), grupo clave en la UE, ya que en él se coordinan las actividades relacionadas con la inmensa mayoría de medicamentos autorizados en la UE. Además, se está iniciando ya la evaluación de los primeros procedimientos centralizados cuya duración se extenderá más allá de marzo de 2019 y, por lo tanto, no pueden ser asumidos por el país británico. Para hacer frente a todos estos trabajos, la Aemps ha propuesto una restructuración funcional de su plantilla que le permita una organización más acorde con la nueva situación.

En segundo lugar, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) convocó en septiembre un proceso para la selección y nombramiento de 40 plazas de personal funcionario interino de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo con destino en la AEMPS para el refuerzo de actividades de evaluación, gestión e inspección en procesos europeos de autorización tanto de medicamentos de uso humano como veterinario. A la convocatoria, que sigue los plazos previstos, se han presentado más de 1.100 solicitudes y está previsto que las personas seleccionadas se incorporen en enero de 2018. Con esta convocatoria se reforzarán áreas de trabajo que se extienden por todas las actividades de evaluación preclínica, calidad de productos químicos y biológicos, evaluación clínica, farmacovigilancia, gestión o inspección.

La Aemps ha reforzado el personal para actividades de evaluación, gestión e inspección en procesos europeos de autorización tanto de medicamentos de uso humano como veterinario

En tercer lugar, abrió en julio una convocatoria continua cuyo objetivo era que profesionales sanitarios y miembros de la academia expresaran su interés en participar como expertos externos en las actividades reguladoras. Doscientos profesionales han formalizado su inscripción en este registro y otros doscientos se encuentran en fase de formalización. Se trata de profesionales sanitarios, en su mayoría del Sistema Nacional de Salud, con experiencia en diferentes áreas relacionadas con medicamentos de uso humano y veterinario. Estos profesionales que han expresado su interés, han pasado a formar parte de una bolsa de expertos gestionada por la Aemps cuyos técnicos contactarán con ellos en función de las necesidades y de los procedimientos abiertos, proponiéndoles en ese momento su participación en ellos, ya sea a nivel nacional o internacional.

Finalmente, junto a otros órganos directivos del Ministerio de Sanidad, sigue desarrollando las acciones relacionadas con la Oferta de Empleo Público de 2016 y 2017 que permitirán la consolidación de una parte de su plantilla.



Leer el artículo original completo