María-jesús-Lamas-directora-de-la-Agencia-Española-de-Medicamentos.jpg
10/01/2019 08:48:01
Fuente original

La Aemps ve “conveniente” que las decisiones de intercambio de biológicos sean individualizadas

La polémica por la aclaración que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) realizó en su página web en relación a la vigencia de la Orden 2874/2007 por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006, que sería “de aplicación en la dispensación de medicamentos efectuada por el farmacéutico en oficina de farmacia”, sigue candente.

Ahora, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha remitido un escrito al director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en la que señala para el caso de medicamentos biológicos, la “conveniencia” de que en cualquier intercambio de un medicamento por otro debería “participe el prescriptor en consulta con el paciente”. Es decir, que se tenga en cuenta la individualización de la toma de decisiones para cada paciente en concreto y con su concurso.

Esta individualización, eso sí, debe tener “en cuenta las políticas nacionales que existan en relación con la prescripción en cada país y, por lo tanto, en el marco de la legalidad vigente en nuestro país”.

De este modo, la Agencia asegura que hace suyas las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su Guía de Información a Profesionales de Salud y en su Guía de Información a Pacientes sobre Medicamentos Biosimilares.

La Orden solo afecta a primaria

En su escrito, Lamas no retrocede nada en relación a la aseveración de que la Orden de no sustitución afecte también a los medicamentos biológicos en el hospital, de modo que esa interpretación seguiría siendo válida. De este modo, la directora de la Aemps explica la regulación y el papel que juegan las Comisiones Clínicas dentro de los hospitales. En relación a farmacia, recuerda que “las comisiones establecen políticas de uso de medicamentos con la participación de médicos, enfermeras y farmacéuticos; y los médicos prescriben de acuerdo a ellas”.

En base a esta afirmación, Lamas considera que la información aparecida en la página web de la Aemps, “se entiende que solo se ha deseado aclarar la situación que supone necesariamente una política de uso de medicamentos acordada en las comisiones y que implica, a su vez, la aplicación de dichas políticas”.

Por último, la directora de la agencia explica que estas mismas aclaraciones han sido comunicadas a sociedades científicas profesionales y asociaciones de paciente por su responsabilidad de “proporcionar la información en relación a medicamentos que permita su mejor uso”, así como por la “vocación de servicio público”, por lo que quieren “transmitir seguridad a todos los agentes implicados en el medicamento”.



Leer el artículo original completo