causa-problemas-de-suministro.jpg
26/12/2018 09:44:19
Fuente original

Los desabastecimientos marcan un año en el que la Aemps insta a atajarlos

La Agencia pide “planes preventivos”, en un ejercicio con más notificaciones, y el Gobierno no revisa el precio de 29 presentaciones para evitar riesgos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó en noviembre su primera guía semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, donde hacía un llamamiento a los laboratorios, y les pedía “planes preventivos efectivos” para cumplir con su “obligación de suministro continuado con el fin de que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos sin problemas”. Se pone así de manifiesto que la notificación de problemas de suministro crece y, de hecho, la Aemps prevé que las notificaciones de problemas superen el máximo alcanzado el pasado año.

Este primer paso dado por el Gobierno se produce en un año marcado por el suministro irregular de medicamentos como Adiro (ácido acetilsalicílico), atribuidos por Bayer a “problemas a la reforma y modernización de la planta de Leverkusen”. También hubo problemas con Nolotil, por dificultades en la fabricación de metamizol. Precisamente la Aemps señala que el 38 por ciento de los problemas del primer semestre se debió a problemas de fabricación.
Los desabastecimientos han condicionado, por primera vez, la última Orden de Precios de Referencia, que entrará en vigor en enero para la botica, con 29 presentaciones con precio no revisado para evitar riesgos.



Leer el artículo original completo