aeseg-acuerda-con-los-pacientes-la-visibilizacion-conjunta-de-los-genericos-5592_620x368.jpg
12/12/2018 11:37:45
Fuente original

Aeseg acuerda con los pacientes la visibilización conjunta de los genéricos

Impulsarán juntos jornadas, foros y talleres para hacer llegar su importancia a la sociedad

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha dado este martes un importante paso en su intención de hacer llegar a la sociedad la importancia de estos productos. Para ello, ha establecido un marco de colaboración con los pacientes a través del cual impulsarán juntos jornadas y sesiones formativas en varias comunidades autónomas.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes la mejor formación posible sobre medicamentos genéricos, además del acercamiento de posturas entre la industria de este tipo de fármacos y las asociaciones de pacientes. De este modo, se espera que ambos colectivos puedan compartir la información necesaria para establecer estrategias comunes.

“Aeseg cree firmemente que el paciente es un actor principal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y como tal debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión”, ha manifestado el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, durante el acto de firma. Sobre el alcance del acuerdo, el dirigente de Aeseg ha asegurado que busca “llegar a consensos y acuerdos en todos aquellos aspectos en los que sea posible”.


Consejo asesor


El establecimiento de este acuerdo viene a responder a la recomendación formulada por el Consejo Asesor de Aeseg, un órgano multidisciplinar creado el pasado mes de junio y en el que se encuentran representados todos los agentes del sistema sanitario español. Entre las líneas generales del mismo, cabe destacar que las tres partes se comprometen a colaborar en la puesta en marcha de un plan de actuación que contemple acciones de formación e información sobre medicamentos genéricos, recalcando que ésta se hará sin especificar productos concretos, dirigida a pacientes entre las que se incluyen jornadas, foros y talleres.

La satisfacción por la firma del convenio ha sido la nota dominante también entre los representantes de los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que no ha dudado en tacharlo de “histórico” a la vez que ha transmitido la intención de hacer llegar a los pacientes una información “de calidad” sobre estos medicamentos “fundamentales”.



Leer el artículo original completo