image_content_143507_20170222124215.jpg
22/02/2017 18:01:31
Fuente original

Aeseg destaca la aportación de su sector al PIB durante la crisis

La industria de los medicamentos genéricos ha contribuido decididamente a mantener el PIB en los años de la crisis económica, apoyando con un crecimiento superior al resto de la industria.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del informe ‘Impacto de la industria de genéricos en la economía española’ realizado por la asesoría especializada en el campo de la I+D Silo a petición de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). En este informe, presentado ante los medios este miércoles en Madrid, se confirma que, incluso en los años de crisis económica, esta industria ha contribuido positivamente a la economía, tanto en la mejora del PIB como en el mantenimiento de empleo.

Según Borja Smith Aldecoa, socio director de Farma, Bio y Sanidad de Silo, la producción de este sector durante el periodo 2010-2013 ha registrado crecimientos del 38 por ciento, mientras que el valor añadido creció un 25 por ciento. En términos de empleo, el crecimiento fue del 0,8 por ciento.

En este sentido, el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha asegurado que estos resultados “constatan la importancia estratégica de los genéricos, no sólo para la sostenibilidad del sistema, sino también para la economía nacional”.

Durante el acto de presentación de este informe, la directora general de la consultora QuintilesIMS, Concha Almarza, realizó un repaso por la historia del genérico desde su entrada en el mercado en 2007. En este sentido, Almarza aseguró que, desde 2015, este mercado ha comenzado a presentar un cierto ralentizamiento, presentando crecimientos que se sitúan por debajo de los registrados por los fármacos de marca. En términos de penetración, la directora general de QuintilesIMS ha asegurado que, desde 2013, se ha registrado un estancamiento, situándose actualmente en torno a un 30 por ciento.

En este sentido, para mantener esta contribución e impulsar el crecimiento del sector, el director general de Aeseg insiste en la adopción de ciertas normativas que ayuden a potenciar el uso de este medicamento. Así, De la Cuerda, llama a la “adopción de un diferencial de precio entre genérico y marca, a potenciar la prescripción por principio activo como marca la normativa y a la aplicación de la normativa vigente bajo el concepto de unidad de mercado”.

 



Leer el artículo original completo