la-industria-del-generico-tendra-codigo-de-autorregulacion-en-2017-2665_620x368.jpg
27/02/2017 08:53:55
Fuente original

Aeseg muestra la contribución del sector a la economía y pide más apoyo normativo

La patronal espera que la administración adopte cambios legislativos para impulsar el crecimiento del mercado

De sobra conocida es la contribución que el sector del genérico realiza en términos de ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS), pero poco se ha escrito de la que realiza a la economía española en general. Y es que, tal y como apunta el informe ‘Impacto de la industria de genéricos en la economía española’ realizado por la asesoría especializada en el campo de la I+D Silo, incluso en los años de crisis económica, esta industria ha contribuido positivamente a la economía, tanto en la mejora del PIB como en el mantenimiento del empleo. Así lo puso de manifiesto Borja Smith Aldecoa, socio director de Farma, Bio y Sanidad de Silo durante la presentación de este informe, realizado a petición de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). En este, se apunta a que la producción del sector durante los peores años de la crisis económica (el periodo 2010-2013) registró crecimientos del 38 por ciento, mientras que el valor añadido creció un 25 por ciento. En términos de empleo, el crecimiento fue del 0,8.

El objetivo de este documento no es otro que el de “analizar el sector farmacéutico desde una visión poliédrica que incorpore otros parámetros como el impacto industrial, el empleo o su aportación al PIB”. De esta forma, explicó, “lograríamos hacer un sector más social y sostenible”.

Por su parte, el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, aseguró durante la presentación que los resultados del documento “constatan la importancia estratégica de los genéricos, no sólo para la sostenibilidad del sistema, sino también para la economía nacional”. Así, De la Cuerda asegura que “después de 20 años nos encontramos con un sector ‘marca España’ que cuenta con un tejido industrial importante, comprometido con el crecimiento de la economía y, sobre todo, con el empleo”.

Y es que, en las últimas dos décadas el sector ha presentado una evolución constante. Así lo puso de manifiesto la directora general de la consultora QuintilesIMS, Concha Almarza, que destacó el crecimiento de este segmento durante el periodo más crítico de la crisis económica. No obstante, Almarza aseguró que, desde 2015, este mercado ha comenzado a presentar un cierto ralentizamiento, presentando crecimientos que se sitúan por debajo de los registrados por los fármacos de marca. En términos de penetración, la directora general de QuintilesIMS aseguró que, desde 2013, se ha registrado un estancamiento, situándose actualmente en torno a un 30 por ciento.

En este sentido, para mantener esta contribución e impulsar el crecimiento del sector, el director general de Aeseg insistió en la necesidad de adoptar ciertas normativas que ayuden a potenciar el uso de estos medicamentos. Así, De la Cuerda, llamó a la “adopción de un diferencial de precio entre genérico y marca, a potenciar la prescripción por principio activo como marca la normativa y a la aplicación de la normativa vigente bajo el concepto de unidad de mercado”.

Estas son medidas que, puntualizó De la Cuerda, ya se están adoptando en la mayoría de países europeos, donde el papel del genérico se encuentra reforzado por las autoridades. Es el caso, dijo, de Portugal o Francia, donde recientemente se han anunciado campañas de apoyo a este segmento.

Sin embargo, el director general de la patronal consideró que, en los últimos años en España, este medicamento ha perdido el foco de atención por parte de las autoridades. “Los genéricos han dejado de ser un tema prioritario para las administraciones, central y autonómicas. Consideramos que otros asuntos, como el gasto hospitalario o la financiación de nuevos tratamientos innovadores, han cobrado mayor relevancia”, explicó. No obstante, espera que el nuevo Ejecutivo sitúe a este sector en el puesto de relevancia que necesita.

 



Leer el artículo original completo