aeseg-rodriguez-728.jpg
30/04/2019 10:46:10
Fuente original

Rodríguez (Aeseg): “El genérico es el regulador del precio en el mercado del medicamento”

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) cree que es necesaria una normativa que evidencie una “diferenciación clara” entre un genérico y un producto de marca que ha terminado su patente.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda es el secretario general de Aeseg desde 2008. Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en Dirección de Asuntos Públicos por Icade, el ejecutivo sostiene que “si no hubiera genéricos las marcas jamás hubieran bajado los precios”, al tiempo que cree que el aumento de la esperanza de vida afectará de manera positiva en el devenir de este sector en España.

Pregunta: ¿Cuál es la presencia actual de los medicamentos genéricos en España?

Respuesta: Los medicamentos genéricos representan un 40% en unidades del total de fármacos. Esta cifra se aleja de la media en Europa, donde la penetración en unidades es del 65%.

P.: ¿Por qué España se encuentra en un peldaño por debajo?

R.: España ha sido uno de los últimos países en Europa en incorporar el medicamento genérico. Estos fármacos no sólo han tenido que competir con las marcas que perdían las licencia, sino que también con compañías que tenían registrados los productos copia. No existe una normativa específica para el medicamento genérico en España por parte de las administraciones.

“Diez de cada siete genéricos que se consumen en España se producen en el país”

P.: ¿Quiénes son los principales clientes de este tipo de medicamentos?

R.: Un medicamento genérico es un fármaco exactamente igual que un homólogo de marca. La única diferencia que existe es que el genérico no puede salir al mercado hasta que expira la patente del producto de marca. No hay diferencias, realmente.

P.: ¿Qué efectos en términos económicos representa el uso de medicamento genéricos en el Sistema Nacional de Salud?

R.: Los verdaderos valores del genéricos son tres. En primer lugar, un ahorro a la factura de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se cifra en mil millones de euros de media al año. Si no hubiera genéricos las marcas jamás hubieran bajado los precios. En segundo lugar, el acceso y cómo se incrementa este gracias al concurso público. En tercer lugar, es un sector industrial comprometido con el Producto Interior Bruto (PIB) del PIB. De hecho, diez de cada siete genéricos que se consumen en España se producen en el país.

P.: ¿La principal ventaja o defensa es que el genérico resulta más barato?

R.: El sector industrial del medicamento genérico tiene un concepto que consiste básicamente en que si la Administración asegura un incremento del volumen de unidades, se pueden ofrecer precios más bajos. Asimismo, se invierte muy poco en actividades de márketing porque no tiene sentido gastar un dinero en un producto cuya versión en marca lleva ya diez años en el mercado. Toda la inversión va a parar a procesos industriales para producir mejores unidades. En definitiva, el genérico ejerce como un regulador del precio en el mercado del medicamento.

P.: ¿Qué evolución en los precios van a tener este tipo de medicamentos en España?

R.: Los precios de los medicamentos con prescripción están regulados por el Gobierno. Por ley, el genérico tiene que solicitar un precio un 40% más barato que su homólogo de marca. A partir de ahí, existe el sistema de precios de referencia, el máximo que la Administración está dispuesta a pagar. La demanda de Aeseg es aumentar el número de unidades para alcanzar ese porcentaje de la media europea del que hablaba anteriormente.

P.: ¿Hacia dónde tiende el mercado farmacéutico de genéricos español? ¿Tiene futuro?

R.: El futuro pasa por el apoyo que las administraciones faciliten a la industria, a los laboratorios, del medicamento genérico para que puedan continuar con su desarrollo y producción. Pueden vivir de manera complementaria y equilibrada productos innovadores, genéricos y biosimilares. Lo importante es que se haga una batería de medidas para cada uno de ellos. Desde Aeseg, reclamamos una diferenciación clara entre un genérico y un producto de marca que ha terminado su patente.

P.: Pero hay empresas que parece ser que no apuestan de manera decidida. Laboratorios farmacéuticos como Esteve o Ferrer en España han anunciado que quieren desprenderse de esta área de negocio.

R.: También hay compañías punteras como es el ejemplo de Novartis que mantiene su división Sandoz. Son decisiones estratégicas de empresas, y quizás están priorizando concentrar su negocio en productos de innovación.

P.: ¿Qué afectación se producirá en la esperanza de vida de los genéricos cuando el mercado está virando cada vez más hacia una medicina innovadora y de predicción?

R.: Son dos áreas distintas y complementarias. Vamos encaminados hacia un desarrollo de productos innovadores más que de estructura química. La esperanza de vida es cada vez mayor y existen más personas polimedicadas y crónicas, unos pacientes que ven en el genérico la opción preferente.

 



Leer el artículo original completo