montserrat-escucha-las-propuestas-de-aeseg-para-impulsar-el-generico-2453_620x368.jpg
03/04/2017 07:58:36
Fuente original

Sanidad estudiará recuperar el diferencial de precio para el genérico que solicita Aeseg

La patronal mantiene su primera reunión con la ministra y el secretario general y se emplazan a seguir trabajando

El Ministerio de Sanidad estudiará recuperar una de las demandas más insistentes de Aeseg durante la pasada legislatura: el diferencial de precio para un medicamento genérico respecto a la marca durante un tiempo de entre seis meses y un año tras el lanzamiento. Así lo remarcó el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, tras mantener la primera reunión con la ministra Dolors Montserrat y el secretario general, Javier Castrodeza. “Le transmitimos que es importante dinamizar el mercado de genéricos y que esta medida, que les pareció razonable, es la idónea”, aseveró.

Según el director general de Aeseg, desde el Ministerio se ha reconocido que el mercado de los genéricos está estancado en un 40 por ciento y que esta cifra se sitúa lejos de los países europeos. “Con el diferencial que teníamos antes, en un año, un medicamento genérico alcanzaba un 70 por ciento de la cuota de mercado; ahora estamos alrededor del 9 en el mismo periodo”, señaló.

Uno de los vehículos que se pueden utilizar para recuperar el diferencial de precios podría ser el Real Decreto de Precios y Financiación. Sin embargo, según explicó Rodríguez de la Cuerda, la reunión fue “de primer contacto” y no se entraron en detalles legislativos que se puedan abordar.

Las otras dos preocupaciones que transmitió Aeseg (junto a Rodríguez de la Cuerda acudió al encuentro el presidente de la patronal, Raúl Díaz-Varela) fueron el seguimiento de la prescripción por principio activo y la unidad de mercado. “En relación a la PPA, lo que queremos es que se cumpla la ley y que no existan las diferencias autonómicas que nos encontramos hoy, mientras que la unidad de mercado es vital para que haya equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida”, aseveró Rodríguez de la Cuerda.

Dentro de esta primera toma de contacto entre patronal y Ministerio no hubo espacio para recuperar el pacto sectorial que el ex ministro Alfonso Alonso acordó en su día. Según Aeseg, la cordialidad del encuentro hace pensar que se pueda recuperar este aspecto en una futura reunión.



Leer el artículo original completo