09/03/2017 11:17:26
Fuente original

GSK y MSD ganan el mayor contrato de vacunas en España, de 300 millones

El Gobierno intenta garantizar el suministro para los próximos tres años

La farmacéutica británica Glaxo-SmithKline (GSK) y la estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD) han ganado la mayoría de los contratos para el suministro de las vacunas financiadas en España para los próximos tres años. Se trata del mayor concurso de este tipo hasta la fecha, ya que su cuantía se aproxima a los 300 millones de euros.

 

Con la adjudicación de este concurso, el Gobierno y las autonomías intentan garantizar la existencia de dosis suficientes de las vacunas más utilizadas -aquellas que están incluidas en el calendario común de vacunación infantil-, algunas de las cuales están hoy en situación de desabastecimiento en muchas provincias del país.

Además, el concurso licitado por el Ministerio de Sanidad -para suministrar a tres Ministerios -Defensa, Interior y Hacienda- y 14 comunidades autónomas, todas menos Andalucía, Valencia y País Vasco, incluía también las vacunas del programa del adulto y las del viajero.

De los 22 lotes de vacunas sacados a concurso, seis han quedado desiertos, al no recibir ninguna oferta por ellos, y los 16 restantes han ido a parar, además de a GSK y MSD, a la farmacéutica francesa Sanofi y a las estadounidenses Pfizer y Pax-vax, esta última inédita en este tipo de contratos en nuestro país.

En concreto, MSD ha ganado nueve lotes (cinco en solitario y cuatro compartidos; GSK se ha adjudicado también nueve lotes (uno en solitario y ocho compartidos); Sanofi ha sido adjudicatario de tres lotes (uno en solitario); Pfizer se ha hecho con dos contratos junto a GSK; y Paxvax será el proveedor de una de las vacunas. En total, se ha acordado la compra de alrededor de 12 millones de dosis de las distintas vacunas para los próximos tres años que, en caso de prórroga por un año más y si se llegan a adjudicar los lotes que faltan alcanzarían las 21 millones de dosis para los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

En el último contrato de este tipo, el de 2015, fueron cuatro compañías -Novartis, Baxter, Sanofi Pasteur MSD y GSK- las que se repartieron el suministro, aunque se da la circunstancia de que las dos primeras han abandonado el negocio de las vacunas y Sanofi y MSD liquidaron el 31 de diciembre su empresa conjunta de vacunas y se presentan desde entonces por separado.

Esta central de compras es un acuerdo marco establecido por el Ministerio de Sanidad y ahora deben ser las comunidades autónomas adheridas las que con estos precios y estas compañías ganadoras lleguen a un acuerdo para la compra de cada tipo de vacuna. Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas en nuestro país, además de los firmados para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011.

Andalucía, Valencia y País Vasco se desmarcan

Las autonomías que se han adherido a esta compra conjunta de vacunas han sido Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana -por primera vez- han decidido no adherirse al acuerdo y realizarán las compras de las vacunas de manera separada. La falta de Andalucía y País Vasco en estas compras centralizadas es habitual, algo que también hacía Cataluña, que esta vez sí acudió.

 



Leer el artículo original completo