hospital-torrecardenas2-728.jpg
08/07/2019 15:12:26
Fuente original

Andalucía destina más de dos millones a nuevos equipamientos para el Hospital Torrecárdenas

El Gobierno autonómico ha publicado la licitación para arrendar distintos equipamientos de radiodiagnóstico y ecografía para el área materno infantil del centro almeriense.

Andalucía renueva el equipamiento médico de uno de sus centros sanitarios. El Gobierno autonómico destinará más de dos millones de euros al arrendamiento, instalación y mantenimiento de distintos equipamientos de radiodiagnóstico y ecografía para el área materno infantil del Hospital Universitario de Torrecárdenas, situado en Almería.

En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere instalar una nueva sala de radiología, un sistema portátil de radiología digital y un arco radioquirúrgico. Asimismo, el contrato también incluye el arrendamiento de material de imaginería ecográfica para pediatría, medicina fetal y ginecología.

Las empresas interesadas en esta oferta pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 18 de julio. El plazo de ejecución del contrato es de 47 meses (contados desde el día en que se ponga en marcha el equipo) y no se contempla ninguna prórroga. Aun así, la Junta de Andalucía se reserva una opción para adquirir el material una vez haya finalizado la ejecución del contrato.

La publicación de esta oferta llega en un momento en el que las obras del Hospital Materno Infantil del Hospital de Torrecárdenas encaran su recta final. De hecho, “antes de que el centro entre en funcionamiento, este debe dotarse del equipamiento médico necesario para garantizar la actividad sanitaria”, tal y como se especifica en la memoria del contrato publicada en el Portal de Contratación de la Junta de Andalucía.

Según las últimas actualizaciones publicadas la semana pasada, las obras del Hospital Materno Infantil ya están al 95% de su ejecución. Las nuevas instalaciones cuentan con dos naves de nueve plantas cada una que suman más de 23.000 metros cuadrados. La infraestructura estará conectada al Hospital Torrecárdenas a través de un edificio cuyo presupuesto de construcción asciende a cinco millones de euros.

El proyecto de reforma del hospital almeriense arrancó hace más de ocho años, pero en 2012 tuvo que pararse debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central, tal y como ha señalado en distintas ocasiones la Junta de Andalucía. Cuatro años más tarde, en 2016, los trabajos volvieron a reanudarse.

A lo largo de estos últimos años, el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 40 millones de euros en las obras del centro sanitario. Una vez finalicen los trabajos, el área materno infantil dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales, 76 de hospitalización pediátrica y cirugía y otras 23 para otros campos como la oncología o la salud mental.

En paralelo al avance de la última fase de las obras, el Hospital Torrecárdenas anunció en marzo la renovación de su dirección general, que pasará a manos de Manuel Vida. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, Vida lleva vinculado al centro desde 1995. El especialista ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Sociedad Andaluza de Cardiología y ha desarrollado múltiples ensayos clínicos en fase III sobre fármacos para enfermedades cardiovasculares.



Leer el artículo original completo