1537262540011k.jpg
19/09/2018 18:00:54
Fuente original

CANARIAS destina 167 millones a la compra de medicamentos

Sanidad invertirá la cantidad en adquirir medicinas de uso exclusivo humano con destino a los nueve hospitales de la red pública, a través de un acuerdo marco de doce meses.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tramita la contratación a través del Servicio Canario de la Salud (SCS) de un suministro de medicamentos de uso humano exclusivos, con destino a los nueve hospitales de la red pública y un importe máximo de 167.733.916,12 euros.

El gasto correspondiente a este suministro fue autorizado ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias, reunido en Las Palmas a propuesta de la Consejería, lo que permitirá continuar con el expediente de contratación, mediante acuerdo marco y procedimiento negociado.

El procedimiento de compras centralizadas y la suscripción de acuerdos marco ha contribuido notablemente a racionalizar y mejorar la eficiencia en los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, al obtener una reducción de precios derivada de la aplicación de economías de escala.

Es por ello que el SCS adquiere este tipo de medicamentos, considerados exclusivos, porque están sujetos a una patente y no existe en el mercado especialidades farmacéuticas genéricas alternativas, por acuerdo marco para cumplir con el principio de eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

De este modo, se contempla que el presupuesto base de licitación por hospital sea el siguiente:

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín (35.148.056 millones de euros); Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Las Palmas (28.933.114); Hospital Nuestra Señora de Candelaria (44.587.353); Hospital Universitario de Canarias (37.748.355); Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote (9.423.630); Hospital de Fuerteventura (5.544.325); Hospital de La Palma (6.034.612); Hospital de La Gomera (171.266); y Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro (143.203).

Los contratos del acuerdo marco tendrán una duración de un año y podrían prorrogarse por una anualidad más, por lo que el valor estimado de la contratación pudiera ascender a 335.467.832 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción del convenio de cooperación entre la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el Ayuntamiento de Telde para la gestión del centro de mayores.

Para el desarrollo de las actividades que comprende el presente convenio, la Comunidad Autónoma aportará la cantidad de 67 millones de euros. Este importe irá destinado a sufragar los gastos que origine la gestión ordinaria del centro de día para personas mayores de Telde. Por su parte el Ayuntamiento complementará esta actuación por un importe de 20.000 euros.

El Gobierno de Canarias instó ayer al Ministerio de Fomento a que ponga fecha para firmar el convenio de carreteras, ya que este es "necesario" para la adjudicación definitiva de las obras, que se están viendo dilatadas en el tiempo. Así lo manifestaron tanto la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, como el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, que incidieron en que el nuevo convenio de carreteras para el archipiélago supondrá más de 2.000 millones de euros y "muchísimos puestos de trabajo" -por cada millón y medio de euros invertidos, se generan 14 puestos de trabajo-. Rodríguez explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Canarias reitera la petición de firmar el convenio de carreteras a Fomento después de que tras celebrarse la comisión mixta Canarias-Estado hace unas semanas, el Ejecutivo autonómico comprobara que "no tiene ni fecha ni previsión alguna" para suscribir este acuerdo. Sin embargo, agregó el consejero, Canarias "ya hizo sus deberes", asegurando que ha priorizado las obras y actualmente tiene varios proyectos constructivos finalizados y con el impacto medioambiental por valor de unos "800 millones de euros". En este sentido, indicó que algunos de estos proyectos están en proceso de licitación, "pendientes" de la firma del nuevo convenio.



Leer el artículo original completo