cluster-farma-asociacion-de-laboratorios-farmaceuticos-ecuatorianos-Medicamentos-biosimilares-conoce-un-poco-más-sobre-ellos-C.jpg
07/11/2017 15:28:43
Fuente original

Canarias atenderá “peticiones justificadas” del médico en biosimilares

Especialistas critican las "sustituciones" a las que obliga el concurso canario.

El Gobierno de Canarias anunció en mayo un acuerdo marco para establecer un concurso donde incluían en un mismo lote genéricos, biosimilares y alternativas terapéuticas equivalentes. Instituciones como Farmaindustria presentaron un recurso ante el Tribunal administrativo de Contratos Públicos de Canarias que se ha desestimado. "Ahora se abre un plazo de dos meses, hasta finales de diciembre, para interponer un contencioso", explica Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología.

Los clínicos son quienes tomarán la decisión de la prescripción, pero Bustabad se pregunta cómo podrá hacerse si la Administración sólo permite comprar uno: "¿Cada paciente se tendrá que pelear con el farmacéutico para que le siga manteniendo el fármaco? No estamos en contra de los biosimilares, pero sí de las sustituciones masivas, donde sólo prima el criterio económico", añade.

Alberto Talavera, jefe de servicio del Uso Racional del Medicamento del Servicio Canario de Salud, explica que ellos no son "talibanes de nada. Si un paciente está sometido a un tratamiento y hay dificultades para cambiárselo, no vamos a forzar al médico. Ya veremos las manera, pero en las farmacias hospitalarias no puede haber el cien por cien de los medicamentos del mercado". Y añade que se pueden atender "peticiones justificadas del médico. Si prescriben algo que está fuera de las guías farmacoterapéuticas del hospital y son por concurso público, tendrá que explicar por qué". Añade que su concurso es según la ley: "¿Por qué ponerlos en lotes distintos? Un lote sería el biológico de referencia... Pero ¡sólo hay uno! ¿Cómo puedes hacer competir uno contra uno?".

Federico Díaz-González, profesor de Medicina de la Universidad de la Laguna y reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias, dice: "Si yo creo que la prescripción de un fármaco depende del médico, no hago un concurso. Nosotros nos hemos comprometido a prescribir biosimilares a los pacientes naive, los que inician tratamiento. Pero ¿qué hacemos con un paciente al que yo le he puesto un biosimilar y se lo tengo que cambiar por el del concurso? Los biosimilares nunca se han comparado entre sí.Son fármacos útiles, pero su uso tiene que enmarcarse dentro del binomio médico-paciente".



Leer el artículo original completo