Christophe-Maupas-general-manager-Mylan-OK.jpg
09/09/2019 15:51:13
Fuente original

Christophe Maupas: los biosimilares producirán en España «un ahorro de 2.000 millones»

Con motivo del lanzamiento al mercado en España de un nuevo medicamento biosimilar de la compañía farmacéutica Mylan, Acta Sanitaria ha entrevistado al director general de la misma, el doctor Christophe Maupas, quien destaca que «los biosimilares podrán producir en España un ahorro de 2.000 millones de euros en los próximos tres años».

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es la apuesta clave de Mylan para el futuro más próximo?

Christophe Maupas (CM).- Mylan es una compañía global que acompaña al paciente en todo su proceso de salud, desde la prevención, pasando por el diagnóstico y el tratamiento, aportando soluciones en cada una de estas etapas. Llevamos ya varios años realizando un importante esfuerzo por convertirnos en líder del sector de los medicamentos biosimilares. De hecho, nuestra cartera de productos en esta materia suma más de 20 productos en el mercado o en desarrollo. Por lo tanto, en los próximos años seguiremos fortaleciendo nuestras áreas estratégicas sin perder la perspectiva de que nos debemos a los pacientes, que son la razón de ser de lo que hacemos.

AS.- En el campo de los biosimilares, ¿con qué novedades cuenta la compañía y en qué área terapéutica se está enfocando?

CM.- Por su impacto en la vida de los pacientes y en los presupuestos que los gobiernos destinan a la salud, los medicamentos biológicos tienen una importancia capital, por lo que las compañías que estamos desarrollando medicamentos biosimilares estamos desempeñando un papel muy relevante en la construcción de un entorno sostenible.

En este sentido, Mylan se compromete a hacer que los medicamentos de alta calidad sean más accesibles, con una cartera diversa y completa que incluye ocho de los 10 productos biológicos más importantes en Oncología, Inmunología, Endocrinología, Dermatología y Oftalmología. En Europa, contamos con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para Semglee (insulina glargine), Hulio (adalimumab), Fulphila (pegfilgrastim) y Ogivri (trastuzumab).

AS.- ¿Cree que la sociedad conoce qué son los biosimilares?

CM.- A pesar de los más de 12 años de experiencia con los biosimilares en Europa, creemos que sigue existiendo cierto desconocimiento sobre el papel real que tienen y que están llamados a tener. Por ello, es muy importante toda la labor de educación y concienciación que desde Mylan y desde la patronal de biosimilares en España, BioSim, estamos haciendo y en la que, por supuesto, seguiremos trabajando.

AS.- ¿Debería impulsarse más desde las Administraciones su penetración en el mercado nacional?

CM.- El desarrollo de un fármaco biosimilar es un proceso de una década de desarrollo e investigación que puede costar hasta 250 millones de euros, por este motivo, los fabricantes de biosimilares necesitamos un entorno estable y predecible que permita una planificación adecuada de las inversiones. En esta línea, es necesario poder contar con unos requisitos legales adecuados, que eviten duplicidades o requerimientos científicamente injustificados. Por último, es vital que los Estados comprendan el valor que aportan los biosimilares al sistema, ya que un enfoque a corto plazo centrado únicamente en el ahorro puede terminar siendo lesivo para los pacientes.

Según los datos publicados por BioSim, entre 2017 y 2020, con el vencimiento de la patente de los principales productos biológicos, la reducción de costos se cuadruplicará, los biosimilares podrán producir en España un ahorro de 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

Pero también es verdad que los biosimilares no han de ser una herramienta de negociación para bajar el precio de los medicamentos biológicos originales, ya que si los biosimilares no obtienen unos retornos adecuados a la inversión realizada, es probable que las compañías descontinúen sus líneas de inversión.

AS.- ¿A qué patologías dirige su trabajo Mylan? ¿En cuál de ellas está especializada?

CM.- Mylan es una compañía global que está presente en muchas áreas con productos adaptados a las necesidades de los pacientes en cada una de ellas con abordajes terapéuticos amplios, que van desde OTC, genéricos, biosimilares e importantes marcas de prescripción. Cardiología, Reumatología, Respiratorio, Gastroenterología, Dermatología y Oncología son algunas de las áreas prioritarias de la compañía y donde se han venido sucediendo y donde se esperan los lanzamientos más importantes en los próximos años.

AS.- ¿Qué balance hace del autotest VIH lanzado en 2018? ¿Qué mejoras considera que introdujo esta herramienta?

CM.- El lanzamiento del autotest refleja el compromiso de Mylan con el VIH, un compromiso de compañía a nivel mundial, que lleva más de 10 años trabajando en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de esta enfermedad en todo el mundo. En el caso de autotest, el objetivo de Mylan es intentar mejorar la salud de los españoles no solo ofreciendo diversas alternativas terapéuticas para tratar y prevenir el VIH, sino, además, introduciendo una herramienta diagnóstica útil, fiable y que se alinea con las estrategias de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el refuerzo del diagnóstico precoz.

Por lo tanto, estamos muy satisfechos de haber puesto en el mercado una herramienta de diagnóstico accesible, disponible en la Farmacia sin receta médica, que se puede utilizar en la intimidad del hogar sin requerir, además, ninguna instrumentación específica que no esté disponible en la caja en la que se dispensa.

AS.- En lo que respecta a los productos OTC, ¿cuál de ellos es el que tiene una mayor proyección? ¿Qué estrategia sigue la compañía para posicionarlos en los primeros puestos del mercado en España?

CM.- Mylan tiene una presencia muy importante en el segmento de los OTC en España con marcas tan conocidas como Betadine y Dalsy, y con otras nuevas que aportan soluciones innovadoras, como el autotest VIH, CB12 y EndWarts. El objetivo de la compañía siempre ha sido ser un aliado del profesional sanitario, estar a su lado y ayudarle a ofrecer a sus pacientes soluciones seguras y eficaces a sus problemas de salud.

AS.- ¿Qué lugar ocupa en la actualidad la producción de genéricos dentro de la compañía? ¿Cuál es su objetivo?

CM.- Como ya he mencionado anteriormente, Mylan es una compañía que actualmente cuenta con amplísimo portfolio de productos, que van mucho más allá de los medicamentos genéricos. De hecho, contamos con 650 presentaciones comercializadas, entre marcas de prescripción, biosimilares, genéricos, OTC, productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios. El área de genéricos sigue siendo, por supuesto, un área muy importante para la compañía. Ofrecemos más de 400 presentaciones de genéricos ayudando a la sostenibilidad del sistema sanitario, y ofreciendo, además, valor añadido, como. por ejemplo. nuestro packaging, que está diseñado para mejorar la seguridad del paciente en la toma de la medicación, y el apoyo a farmacéuticos en la dispensación.

 



Leer el artículo original completo