Investigación-700x480.jpg
08/04/2019 08:41:19
Fuente original

El biosimilar de trastuzumab ya está disponible para cáncer de mama y gástrico

Se trata de Trazimera y está indicado para los casos de cáncer de mama HER2+, en fases iniciales como metastásicas, y cáncer gástrico HER2+ metastásico

Aproximadamente entre el 15-30 por ciento de los cánceres de mama y el 10-30 por ciento de los cánceres gástricos son positivos para HER2, lo que se asocia con un escenario más agresivo de la enfermedad y un pronóstico desfavorable para los pacientes. Son estos pacientes los que a partir de este mes de abril cuentan con una opción terapéutica, tras la aprobación del biosimilar de trastuzumab.

Tal y como informan desde Pfizer, este nuevo biosimilar, Trazimera, ya está disponible en España para el tratamiento de cáncer de mama, tanto en fases iniciales como localmente avanzado o metastásico, y de cáncer gástrico metastásico, con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano positivo (HER2+).

Entre las ventajas de este medicamento destaca no solo la equivalencia clínica y un alto grado de similitud con trastuzumab, sino que además es el único biosimilar de trastuzumab que permite condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente durante 3 meses, lo que facilita de manera sin precedentes las tareas de almacenaje.

Las ventajas de los biosimilares

En palabras de César A. Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca, loa avances en la inclusión de nuevos biosimilares son una buena noticia no solo para los pacientes, sino también para el sistema sanitario. “En el caso de los biosimilares, el acceso de los pacientes a terapias innovadoras puede incrementarse, haciendo que dicha innovación pueda, con una adecuada gestión de los recursos, generalizarse a más población”. De esa forma, “los oncólogos contamos con mayor un mayor abanico de opciones de tratamiento para estos pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema, de manera que podemos abordar la enfermedad con más herramientas de calidad”.

Por último, Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Presidente de la SEFH, añadía que: “Es un claro ejemplo de la innovación que nos traen los biosimilares que no solo permiten hacer más sostenible nuestro sistema sanitario, sino que, en este caso, tener una terapia innovadora que facilita mucho el trabajo de la farmacia hospitalaria, el almacenamiento, custodia y conservación del medicamento”.



Leer el artículo original completo