sefh.jpg
20/11/2017 08:36:28
Fuente original

La SEFH relaciona el uso de biosimilares con la eficiencia del gasto farmacéutico

Clarificar algunos de los conceptos que generan dudas en los estudios de caracterización estructural sobre medicamentos biosimilares es la principal intención del documento que ha presentado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Los nueve puntos que lo resumen refuerzan la idea de que la UE, a través de la EMA, ha desarrollado un sólido marco regulatorio que garantiza la comparabilidad entre el medicamento de referencia y el medicamento biosimilar y contribuye a reforzar la idea de seguridad: “La utilización del biosimilar no supondría mayor riesgo de inmunogenicidad que el que presenta el original si éste modificara su proceso de fabricación”.

Desde la SEFH piden también a las autoridades sanitarias que asuman la difusión de información “imparcial y objetiva” sobre los medicamentos biosimilares. Recuerdan el papel clave de los farmacéuticos hospitalarios y defienden su uso como una forma de controlar de forma más eficiente el gasto farmacéutico al obtener resultados en salud similares a los medicamentos originales, pero a un coste inferior.

“Sostenibilidad e innovación”

El informe ha sido desarrollado por los grupos de trabajo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (Genesis), Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo), con la colaboración de los integrantes del proyecto de Pacientes Externos Mapex_SEFH y aprobado por la Junta de Gobierno. “Era necesario disponer de un documento que motivara su eficacia, seguridad e inmunogenicidad y que apoyara firmemente su uso como medida de sostenibilidad, innovación y acceso a pacientes“, apuntaba la doctora Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH. El documento también destaca el papel de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, responsables de establecer el posicionamiento del producto biosimilar dentro del arsenal terapéutico del hospital y de establecer las medidas oportunas que garanticen la trazabilidad y seguimiento de los efectos adversos.



Leer el artículo original completo