Encuentro-biosimilares-de-Madrid-2.jpg
09/01/2018 13:28:05
Fuente original

Madrid: La cultura del medicamento biosimilar va más allá del precio

Para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los medicamentos biosimilares “son una apuesta segura y una gran oportunidad de sostenibilidad”, y las administraciones públicas tienen la responsabilidad de apoyar su fomento. Así lo expresó la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María José Calvo, durante el Encuentro de Expertos sobre la gestión de estos fármacos en la Comunidad de Madrid, organizado por Diariofarma.

La región apostó por los biosimilares de igual forma que lo hizo años atrás por los genéricos, y actualmente su introducción alcanza el 28% del total de biológicos, según datos del pasado mes de septiembre. Dependiendo del fármaco, el nivel de entrada es distinto, alcanzando por ejemplo el 80% en el uso de filgrastim. El porcentaje de pacientes que inician el tratamiento directamente con biosimilar también muestra la confianza del Sermas en estos medicamentos. Así, el 83% de pacientes “nuevos” comienzan con infliximab, del mismo modo que el 69% lo hace con etanercetp. La Comunidad de Madrid en los contratos no tiene fijado un objetivo concreto en lo que respecta a la cuota de incorporación de estos fármacos, según Calvo, aunque la idea es llegar a su máxima penetración.

En la necesidad de que la industria innovadora se focalice en la búsqueda de nuevas moléculas y que el sistema sanitario pueda acceder a ellas, hay que permitir que bajen los precios, motivando la competencia a través del biosimilar. Sin embargo, el sistema de precios actual conlleva que estos difieran poco entre los biosimilares y los medicamentos originales o incluso que se igualen de forma rápida, lo que puede crear confusión a la hora de entender la aportación de los primeros. Por ese motivo, para la responsable de Farmacia de Madrid, “la cultura de los biosimilares va más allá del precio” puesto que si las autoridades no los apoyan no se desarrollarán estos productos: “Si no apoyamos la entrada de biosimilares, es muy difícil que entren nuevos” biosimilares de diferentes principios activos que permitan ampliar el número de pacientes tratados.

Visión de los clínicos

Los médicos participantes en el encuentro organizado por Diariofarma comparten la opinión de que estos medicamentos son una buena oportunidad en lo que respecta a la accesibilidad a los tratamientos. Mónica Vázquez, jefa de servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal, se refirió a la positiva experiencia que en este centro tienen de los dos biosimilares que actualmente hay incorporados (infliximab y etanercept), y se prevé la entrada de nuevos a lo largo de 2018. Este hecho generará la competencia necesaria para que bajen los precios, puesto que actualmente la diferencia con los originales también es considerada por Vázquez demasiado estrecha.

 



Leer el artículo original completo