N_Prensa_DNV0035-e1560357225195.jpg
13/06/2019 11:24:36
Fuente original

Subrayan la aportación de los biosimilares a la sostenibilidad con idénticos resultados a los originales

Mylan ha organizado una sesión en el Congreso Europeo de Reumatología (Eular), para analizar la aportación de los tratamientos biosimilares. Durante esta sesión, se compartieron varias perspectivas sobre el acceso de los pacientes a estas terapias, la formación de los reumatólogos sobre estas terapias y los posibles ahorros que suponen, poniendo de relieve la necesidad de una adopción y un uso más amplios de las mismas.

José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se refirió a los costes promedio del tratamiento de la artritis reumatoide en Europa, "que se calculan en 17.000 euros, sumando directos e indirectos. Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Española de Artritis, ConArtritis, ha apuntado, en este sentido, que "con la llegada de medicamentos biológicos biosimilares, las personas con artritis tienen más alternativas terapéuticas seguras, efectivas y de calidad, por lo tanto, más posibilidades de controlar los efectos de la enfermedad". Además, ha apuntado, "siempre que el especialista en Reumatología lo estime oportuno, tras haberlo consensuado con el paciente, los biosimilares facilitan que el tratamiento se administre más rápido y, por tanto, en fases más tempranas de la enfermedad, lo que favorece su control".

Torralba ha opinado que la llegada de medicamentos biosimilares favorece la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y permiten además liberar recursos para la introducción de novedades terapéuticas que brinden soluciones a las necesidades no resueltas de los pacientes con artritis.

Sobre la aportación de los biosimilares ha hablado también Javier Anitua, director de Relaciones Institucionales de Mylan, quien ha remarcado su importancia para la sostenibilidad del sistema. Con respecto a la contribución concreta de Mylan al desarrollo de este segmento, ha recordado el reciente lanzamiento, en España y en otros países europeos, de Hulio, el biosimilar de adalimumab. "Es un momento muy emocionante para Mylan y para los pacientes que viven con enfermedades crónicas autoinmunes que ahora disponen de un mayor abanico de opciones terapéuticas de alta calidad y más asequibles", ha señalado.

Confianza en los biosimilares

Por su parte, Rieke Alten, jefa del Departamento de Medicina Interna y Reumatología de Schlosspark-Klinik, University Medicine Berlin, ha manifestado que "se puede confiar en los biosimilares aprobados", y ha recordado que estas aprobaciones tienen lugar "conforme a los mismos estándares estrictos de calidad, seguridad y eficacia que se aplican a cualquier otro medicamento".

También ha hecho mención a la experiencia con biosimilares en los últimos 10 años, y ha subrayado que el sistema de monitorización de la UE para problemas de seguridad "no ha identificado ninguna diferencia relevante en la naturaleza, gravedad o frecuencia de los efectos adversos entre los medicamentos biosimilares y sus medicamentos de referencia".



Leer el artículo original completo