Ribera-Salud-concesion-sanitaria-Alcira_EDIIMA20170328_0723_21.jpg
08/09/2017 08:21:28
Fuente original

Sanidad multa con 30.001 euros a la central de compras de Ribera Salud por carecer de licencia para distribuir medicamentos

El departamento que dirige Carmen Montón impone una sanción por falta grave a B2B, investigada por la Justicia por el presunto cobro de "mordidas" a proveedores sanitarios. La empresa del grupo que dirige Alberto de Rosa acusa a la conselleria de "arbitrariedad" y "desviación de poder"

La Conselleria de Sanidad ha sancionado con 30.001 euros a la empresa B2B, la central de compras de Ribera Salud, por carecer de autorización para la distribución de medicamentos. El departamento que dirige Carmen Montón considera que la mercantil que dirige Alberto de Rosa ha incurrido en una falta grave. El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia investiga a B2B por el presunto cobro de "mordidas" tras una denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía nacional, causa en la que se ha personado la Generalitat.

La Conselleria de Sanidad considera que B2B es una distribuidora de medicamentos y que como tal debía haber recibido la autorización previa para poder serlo. Los técnicos de la conselleria se basan en una denegación del permiso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AENPS), que considera que las actividades que realiza la central de compras "son propias de una entidad de distribución". En ese sentido entienden que la firma del grupo Ribera Salud -la concesionaria de cuatro de los cinco hospitales de gestión privada en la Comunitat Valenciana (Elx, Alzira, Torrevieja y la Marina- debía haber solicitado una autorización.

B2B niega la mayor y ha alegado en el procedimiento administrativo que la decisión de la Conselleria de Sanidad de sancionarles "incurre en arbitrariedad" y vulnera los principios de "presunción de inocencia y tipicidad". La firma que administra Fernando de Rosa acusa al departamento que dirige Carmen Montón de "desviación de poder". La empresa puede interponer un recurso de alzada.

Pero la notificación de la denuncia no ha sido fácil para los funcionarios de la Conselleria de Sanidad. De hecho, el departamento que dirige Carmen Montón ha tenido que publicar un edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder notificar la sanción administrativa. A preguntas del diario.es, fuentes de Sanidad explicaron que se intentó entregar la sanción en la sede de B2B en la calle Corts Valencianes pero que los trabajadores allí presentes se negaron a recogerla porque ahora "están en Madrid".

Esta multa es un capítulo más de los que ha crispado la relación entre la Conselleria de Sanidad y Ribera Salud, agravado por el anuncio de la consellera de que no le renovará la concesión del hospital de Alzira y su área sanitaria que finaliza el 1 de abril de 2018. En este caso, la conselleria ha reclamado una autorización que el anterior Consell del PP no solicitó.

Por su parte, B2B se enfrenta a un nuevo problema después de que se le haya abierto una investigación penal tras la "operación mordida" de la Udef, que acusa a la central de compras de cobrar comisiones ilegales a proveedores de los departamentos sanitarios que gestiona Ribera Salud. 

Esta mercantil es una central de compras on line de productos y servicios médicos. En concreto, las pesquisas se centran en la compraventa de productos protésicos. A saber: marcapasos, lentes intraoculares, prótesis mamarias y de rodilla, cadera y hombro. Según fuentes conocedoras de la investigación, el montante de las comisiones ascendería a un millón de euros y el periodo de investigación se extiende a mayo de 2015.



Leer el artículo original completo