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06/02/2017 11:30:25
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Los modelos innovadores en la compra de medicamentos, a debate en una Jornada de IESE y Sanofi

Más de 140 expertos han asistido a la jornada que ha sido inaugurada por el Sr. José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad.

El acceso rápido y equitativo a medicamentos innovadores por parte de los pacientes supone para los Servicios de Salud un desafío que requiere nuevas respuestas. Las Administraciones Públicas y la industria coinciden en la necesidad de buscar fórmulas que permitan garantizar la financiación de la innovación terapéutica para poder mejorar el sistema sanitario de manera sostenible. La solución debe basarse necesariamente en un nuevo modelo de relación entre las partes, sustentado en conceptos diferentes.

En este contexto, se desarrolló este miércoles la V Jornada Anual Sanofi-IESE, que bajo el título “Modelos innovadores de compra de medicamentos en España” ha organizado el Centro de Investigación en Gestión Sanitaria (CRHIM) de IESE. El compromiso con el sistema sanitario de Sanofi e IESE ha traído un año más una jornada de debate y reflexión, inaugurada por el Sr. José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, que estuvo acompañado por el profesor Jaume Ribera, director del IESE-CRHIM y Arantxa Catalán, responsable de Public Affairs de Sanofi España.

Durante la Jornada se presentó el estudio “Modelos de compra pública de medicamentos” elaborado por el IESE-CRHIM y en cuyo desarrollo han participado las Áreas de Farmacia de los Servicios de Salud de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, con el apoyo de Sanofi. El citado estudio contempla un análisis de los diferentes modelos de compra pública utilizados en Europa según su forma de pago y el tipo de servicios ofrecidos por la industria, y proporciona una guía de ayuda para determinar los modelos más recomendables para cada situación, atendiendo a las características de la patología y el tratamiento.

Como parte de la Jornada se ha impartido la conferencia “Política farmacéutica europea después de la Gran Recesión: una mirada desde la economía de la salud”, a cargo de Jaume Puig-Junoy, profesor de la UPF e investigador principal del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES). Así mismo, más de 140 expertos han podido asistir a una mesa redonda en la que responsables de las Áreas Farmacia de Cataluña, Madrid y Valencia han analizado las dificultades y soluciones para avanzar en España en la implantación de modelos innovadores de compra. Por último, y como clausura de la Jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir el punto de vista de los directivos de Salud Pública, mediante una entrevista realizada por el profesor Jaume Ribera, Director de IESE-CRHIM a D. César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Conclusiones del estudio “Nuevos modelos de compra pública de medicamentos”

Los expertos y profesionales coincidieron en que no existe un modelo único y que la flexibilidad y personalización de los mismos son las claves para que tengan éxito. Las conclusiones de este diagnóstico son:

 

1.           Existe una gran variedad de modelos de compra pública de medicamentos y, por tanto, de combinaciones entre soluciones ofrecidas por la industria (producto/servicio) y sus formas de reembolso.

2.           Cada vez es más frecuente que las compañías farmacéuticas ofrezcan servicios complementarios al tratamiento, ya sea porque el fármaco lo requiere o como estrategia de diferenciación.

3.           Dichos servicios pueden estar dirigidos a pacientes o a personas con riesgo a contraer una determinada patología, ser previos o posteriores al tratamiento y limitarse a pacientes medicados con ese producto propio o bien estar también disponibles para pacientes tratados con fármacos de la competencia.

4.           Los métodos de reembolso pueden variar desde los esquemas tradicionales basados en el pago por producto, a los más avanzados centrados en el paciente. Finalmente, en los acuerdos de riesgo compartido, la industria actúa como generador de resultados clínicos o en el valor generado, ya sea económico o de mejora cualitativa de indicadores de salud.

5.           El rol de la industria, y su función como agente clave del sistema, varía sustancialmente en cada modelo. En el pago por producto su responsabilidad se limita a la adecuada provisión del fármaco. En el pago por paciente asume un papel más relevante y comprometido, al compartir la gestión del paciente. Finalmente, en los acuerdos de riesgo compartido, la industria actúa como generador de resultados clínicos y su implicación es máxima.

6.           No hay modelos mejores ni peores, sino soluciones adecuadas a cada situación. Los métodos de pago más innovadores no presentan necesariamente ventajas sobre los tradicionales, ni una oferta de servicios complementarios al tratamiento es siempre los que se requiere.

7.           Ciertas características del medicamento y de la patología nos ayudan a seleccionar los modelos que mejor aplican en cada circunstancia. Este estudio proporciona una guía orientativa para ayudar a determinar los modelos más adecuados en cada caso.

8.           Los modelos de compra de medicamentos que con mayor frecuencia se utilizan en Europa son el pago por producto, con o sin servicios pre o post, el pago por paciente con servicios pre o post y el pago por resultados clínicos sin servicios.

9.           Si bien se trata de una solución de futuro y de gran interés para los Servicios de Salud, el pago por valor no está siendo utilizado en la compra de medicamentos. Su complejidad, riesgo asociado y la necesidad de plantear una visión a medio/largo plazo son algunos de los obstáculos que dificultan su avance.

10.         No obstante, sí existen algunas experiencias de éxito de pago por valor, tanto económico como cualitativo, en la compra de otros productos y servicios también relacionados con el sector Salud.



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