5424048-8091220.jpg
06/03/2017 08:30:11
Fuente original

Sanidad prevé gastar un 33% menos en la central de vacunas de gripe

El Ministerio de Sanidad prevé gastar un 33% por ciento menos en la próxima edición del acuerdo marco para la compra centralizada de vacunas de la gripe para varias comunidades autónomas, los Ministerios de Defensa e Interior (Instituciones Penitenciarias) y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), para las las ciudades de Ceuta y Melilla, con respecto a la edición anterior de 2015.

En concreto, tal y como se recoge en el anuncio previo a la convocatoria, que se tendrá que realizar en las próximas semanas, la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé realizar el concurso con una valoración estimada de 11,88 millones de euros anuales. Cabe recordar que en 2015 esta valoración fue de 17,74 millones de euros por cada uno de los dos años de vigencia del acuerdo marco.

La diferencia podría deberse a una reducción del precio de compra de la vacuna, una reducción del número de dosis totales a comprar o a la participación de un menor número de comunidades autónomas, así como a la combinación de estos diferentes factores.

En 2015, el Ministerio anunció que pretendía adquirir 4,7 millones de dosis para todas las comunidades autónomas excepto Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco, además de Ingesa, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias. Con esta operación, señaló que esperaba obtener un ahorro cercano a los 5,1 millones de euros.

Además, cabe recordar que en 2015 se realizó la compra en tres lotes diferentes. Por un lado, vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas; por otro, vacunas inactivadas, producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de 15 microgramos de hemaglutinina, con adjuvante o virosómicas o de administración intradérmica, o análogas y en último lugar vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecido en cultivos celulares, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N) o análogas.

En lo que se refiere a ediciones anteriores de esta compra centralizada, en 2013 se realizó por un único año por una valoración de 18,23 millones de euros; en 2014 también por un año y un valor de 18,16 millones de euros. En ambas ediciones la compra se realizó para los mismos organismos que en 2015 y por un total de 4,8 millones de dosis.

 



Leer el artículo original completo