2015-08-18_10-21-09_001.jpg
22/11/2017 10:36:04
Fuente original

5 formas de identificar un medicamento falsificado

Precintos de seguridad, códigos de barras u hologramas son algunas de las medidas anti-falsificación que los usuarios deben tener presente antes de consumir un medicamento.

Los medicamentos falsos suponen el 5,9% de las ventas anuales del sector farmacéutico en España, el equivalente a 170 millones de euros, según el último informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La falsificación supone una gran amenaza para la salud, por lo que, para combatirla la unión Europea ha aprobado recientemente la Directiva Europea sobre Falsificación de Medicamentos (FMD). Para identificar la autenticidad de los medicamentos, Grup Maculart, empresa de referencia en el sector del packaging farmacéutico en España, expone alguna de las medidas anti-falsificación más comunes:

1. Tamper-evidence: Este sistema permite garantizar la integridad de los medicamentos. Al abrir el envase el precinto o banda de seguridad se rompe automáticamente, haciendo un "cric", hecho que certifica que ese medicamento no ha sido manipulado. Antes de consumir cualquier medicamento es imprescindible asegurarse de que el precinto está en perfecto estado para asegurarse que no ha sido adulterado.

2. Códigos de barras bidimensionales: A pesar de que los códigos QR se han popularizado en los envases de medicamentos por posibilidad de ampliar la información del producto, son los códigos de barras los elementos que permiten evitar la falsificación. Este sistema permite verificar la autenticidad de cada uno de los envases mediante un código de barras que pueden leer los lectores comunes de las farmacias y grandes superficies.



Leer el artículo original completo