vacunas-covid_15_1000x564.jpg
30/07/2021 11:21:37
Fuente original

Acceso desigual a las vacunas: golpe a la recuperación económica y origen de futuras epidemias

La situación actual podría ejercer una gran presión sobre los frágiles sistemas sanitarios y socavar los programas de inmunización de rutina frente a otras enfermedades.

Las campañas de vacunación masiva contra la COVID-19 no avanzan de igual forma en todo el mundo. Desde hace meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la existencia de una pandemia de dos velocidades: mientras los países con mayores recursos económicos están logrando inmunizar a sus poblaciones velozmente, las naciones de bajos y medianos ingresos apenas cuentan con dosis para proteger los trabajadores sanitarios y los grupos más vulnerables.

Un informe publicado hace algunas semanas por OXFAM Intermón alertaba de que, en caso de continuar la dinámica global actual de vacunación, los países con menos recursos podrían tardar hasta 57 años en inmunizar al conjunto de sus poblaciones. La OMS es la impulsora de la plataforma COVAX a través de la que se envían dosis de las vacunas a estos países. Pero se necesitan millones de dosis y se ha reiterado en numerosas ocasiones la imperiosa necesidad de que los países con más recursos donen dosis a COVAX.



Leer el artículo original completo