06/03/2019 11:56:55
Fuente original

AstraZeneca inicia una acción sobre el manejo multidisciplinar de la patología cardiovascular

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha puesto en marcha el ‘Proyecto Perspectivas‘, una iniciativa que nace con el objetivo de poner a disposición de los cardiólogos los conocimientos necesarios a la hora de abordar desde su especialidad a pacientes que no solo tienen enfermedad cardiovascular, sino que padecen, además, enfermedad renal crónica, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o diabetes.

En este marco se celebraron y se desarrollarán encuentros en varias ciudades de España, en los que un cardiólogo y un ponente de otra especialidad debatirán con el fin de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes. El primero de ellas, que se celebró en Alicante, reunió a profesionales sanitarios especializados en enfermedades renales y cardiovasculares que expusieron sus distintas visiones desde de su propia especialidad y, conjuntamente, expresaron la importancia de tener presente que “ningún paciente es enfermo exclusivo del corazón, del riñón o del pulmón”.

“Entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal presentan insuficiencia cardiaca, y un paciente en diálisis multiplica por 35 el riesgo de un evento cardiovascular”, apuntó el jefe del Servicio de Cardiología del alicantino Hospital Marina Salud de Denia, el doctor Alfonso Valle.

Sobre el objetivo principal del proyecto, este especialista matizó que se trata del “abordaje desde diferentes especialidades de zonas grises en la Cardiología, como puede ser el paciente con cardiopatía e insuficiencia renal, neoplasia, EPOC o diabetes. Comorbilidades muy frecuentes en nuestros pacientes y, muchas veces, difíciles de controlar”. Por ello, subrayó que “es necesario, y más teniendo en cuenta la edad avanzada de nuestros pacientes, el trabajo en equipo entre diferentes especialidades con el fin de aportar la mejor calidad asistencial”.



Leer el artículo original completo