astrazeneca.jpg
24/11/2022 11:34:17
Fuente original

Astrazeneca recoge en un libro los testimonios de los 'gestores' del covid

Recopila las opiniones de personalidades de la Administración, así como de los propios profesionales sanitarios

Astrazeneca y Plataforma Editorial han presentado ‘Gestionar lo inaudito. Una lucha colectiva de solidaridad y generosidad’. Se trata del primer libro que recopila los testimonios de las personas que estuvieron al frente de la gestión de la pandemia en España desde sus diferentes ámbitos de actuación: el Gobierno, las consejerías, la Agencia Española del Medicamento, los profesionales sanitarios, los farmacéuticos, las asociaciones de pacientes, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

El presidente de Astrazeneca en España, Rick R. Suárez, que ha aportado el epílogo del libro, subraya “la gran generosidad, la solidaridad, unidad y entrega de la sociedad española frente a la crisis sanitaria, y su gran ejemplaridad en la campaña de vacunación, logrando una de las tasas más altas del mundo. Este libro nos transporta al lado humano de la gestión de la pandemia y nos recuerda cómo, de una situación tan grave, también se aprende a hacer frente a la adversidad y trabajar desde la colaboración, dejando de lado los intereses individuales para lograr el bien común. La unidad nos hace más fuertes y solo estando juntos seremos capaces de hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad".

En el libro, los protagonistas relatan en primera persona cómo vivieron la crisis del Covid-19, desde la llegada de las informaciones procedentes de China y los primeros casos en España, hasta los hitos que se fueron sucediendo en la campaña de vacunación. Precisamente, todos los autores coinciden en apuntar a la llegada de las vacunas como el gran momento de inflexión en la lucha contra la pandemia en el que, por fin, empezaron a ver un horizonte a la situación que estábamos viviendo.

A través de estas vivencias y experiencias, la obra pone de manifiesto las reflexiones positivas que se han logrado extraer de la pandemia, sin olvidar la gran tragedia humana que ha supuesto. Uno de los conceptos que más se repiten a lo largo de las diferentes historias es la importancia de la colaboración. Todos cuentan cómo la suma de esfuerzos fue la clave que nos llevó a avanzar frente al coronavirus, poniendo el foco en la relevancia de la colaboración público-privada, que hizo posible acelerar la investigación para obtener vacunas en tiempo récord. Otros aspectos que todos ponen en común son el importante papel que ha desempeñado la ciencia para hacer frente a la crisis sanitaria más grave de los últimos tiempos y la necesidad de invertir en salud.



Leer el artículo original completo