astrazeneca.jpg
05/06/2023 10:58:14
Fuente original

AstraZeneca y i4Kids buscan soluciones innovadoras que ayuden a reducir la carga de la gripe pediátrica

El objetivo de esta colaboración es identificar nuevas soluciones y estrategias innovadoras que den respuesta a las necesidades detectadas en cuanto a la cobertura de vacunación, la concienciación sobre la enfermedad y las estrategias de prevención contra la gripe infantil.

El proyecto ganador recibirá hasta 50.000€ y tendrá la oportunidad de colaborar con AstraZeneca para desarrollar conjuntamente la innovación propuesta.

AstraZeneca y el hub de innovación pediátrica i4Kids, coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, han lanzado el Pediatric Innovation Challenge Program, una convocatoria de innovación abierta mediante la cual se buscan proyectos que ofrezcan soluciones para apoyar la gestión de la vacunación y la prevención de la gripe infantil.

Según datos del Instituto de salud Carlos III (ISCIII), las mayores tasas de gripe en nuestro país se observan en la población menor de 15 años. La carga de la gripe en la infancia es, por tanto, significativa y por ello la vacunación antigripal representa un beneficio claro y constituye una oferta de salud relevante. Por este motivo, tal y como proponen desde la OMS, desde el año 2011, se recomienda la vacunación en niños sanos desde los 6 meses a los 5 años. Además, la comunidad científica considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo, sería también una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Mejorar la accesibilidad de la información sobre vacunación, apoyar en la gestión a los profesionales sanitarios o concienciar y promover hábitos saludables ayudarán a reducir la carga de la gripe pediátrica y proteger las poblaciones pediátricas y adultas más vulnerables. A través de este programa de reto de innovación pediátrica se pretende promover proyectos enfocados al sistema sanitario pediátrico español y a la sociedad en general, gracias a la implementación de tecnologías digitales y nuevas estrategias de concienciación y educación.

Los candidatos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de julio. Los proyectos presentados deberán ser soluciones de base tecnológica o social en los ámbitos de las ciencias de la vida, la salud o el bienestar que aborden el reto descrito. Todos los proyectos serán evaluados con arreglo a diferentes criterios como solidez de la propuesta, el carácter innovador de la solución, el estado actual de desarrollo, si está enfocada a resolver el reto que propone la convocatoria, el alcance del impacto, la experiencia previa del equipo en este campo, así como la capacidad de implementación de la solución propuesta. Además, para poder participar en este programa, los proyectos deben ser presentados por una entidad legal como centros de investigación, hospitales, startups, empresas o asociaciones de pacientes, entre otros y deben contar con un plazo de ejecución de entre uno y dos años.



Leer el artículo original completo