25/07/2019 10:00:09
Fuente original

Bayer da un impulso a su negocio desde España

Dentro del club de multinacionales centenarias como Nestlé, bosch o Siemens, el grupo alemán cumple 120 años en España, un país que se ha convertido en referente en producción y en I+D.

No es fácil mantener un negocio década tras década y que sobreviva más de 100 años. Algunas multinacionales extranjeras se instalaron en España hace más de 10 décadas y han logrado seguir su actividad, convirtiendo a sus filiales en una referencia. Es el caso de Siemens, que en 2020 cumplirá 125 de la apertura de su oficina comercial en España; de Robert Bosch, que de la mano de la Xaudaró Hermanos de Barcelona abrió su primera representación en 1908; de Nestlé, que inauguró en 1905 en La Penilla (Cantabria) su primera fábrica en España; o de Fiat, que en 2019 celebra el 100º cumpleaños de Fiat Hispania. Bayer es otro nombre ilustre del club de compañías con más de un siglo de presencia en España -en su caso, lleva 120 años-.

A mediados del siglo XIX, el comerciante de colorantes, Friedrich Bayer, y el maestro tintorero Johann Weskott, comenzaron a producir colorantes artificiales para teñir textiles en una pequeña fábrica en el valle del río Wupper (Alemania). Su actividad creció rápidamente, abriendo mercados en el exterior. Tras fallecer los fundadores, en 1881 se creó la sociedad Friedr Bayer & Co que llegó a España en 1899 para comercializar sus colorantes a través de la sociedad Federico Bayer y Cia en Barcelona ante el auge la industria textil catalana.



Leer el artículo original completo