BioSim.png
28/11/2023 08:38:01
Fuente original

Biosim reclama modelos de compra y gestión adaptados a la realidad de los biosimilares

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha organizado la V Jornada Nacional de Biosimilares, en la que se han abordado las necesidades en materia de compra, los cambios legislativos que vienen o la importancia de un observatorio para aportar transparencia en el uso de biosimilares.

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha celebrado la quinta edición de su Jornada Nacional de Biosimilares, en la que se han centrado en plantear las necesidades que va a requerir este mercado de cara al futuro.

Durante la presentación de la jornada, el presidente de la asociación, Joaquín Rodrigo, ha puesto de manifiesto que el medicamento biosimilar requiere cambios en lo que se refiere a los modelos de compra ya que los biosimilares deben tener un “equilibrio entre precio y volumen” para que puedan seguir beneficiando al sistema y a la sociedad en materia de sostenibilidad e incremento de accesibilidad a los medicamentos biológicos. “Abogamos por una compra pública basada en valor y no solo en precio”, ha explicado Rodrigo, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las compañías farmacéuticas que lo producen.

El presidente de Biosim ha recordado que estos medicamentos necesitan un volumen y un precio que “justifique la inversión” que se realiza en investigación y producción. Por ese motivo, también ha rechazado las adjudicaciones únicas en los concursos ya que suponen un “riesgo para la sostenibilidad”. El modelo que proponen, “un sistema razonable de compra”, se basa en la valoración de los criterios técnicos y de calidad de la fabricación, para que la industria que ejecuta estas actividades en Europa pueda competir con las compañías que fabrican en otros continentes. “Si solo premiamos precio, tendremos una industria europea débil en el futuro”, auguró Rodrigo.



Leer el artículo original completo