18/05/2018 10:13:01
Fuente original

Boehringer Ingelheim, Semergen y USC, unidos contra el riesgo vascular en personas con diabetes

Las Jornadas se dirigen a médicos de Familia aunque también están abiertas a profesionales sanitarios de otras especialidades, ya que una adecuada coordinación entre Primaria y Hospitalaria reduce las hospitalizaciones, fallecimientos y costes sanitarios.

La Universidad de Santiago de Compostela ha acogido este fin de semana las Jornadas de Actualización en el manejo del riesgo cardiovascular del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria. Este encuentro de formación continuada se enmarca en la Cátedra Diabetes USC-Semergen, impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim

Dirigidas especialmente a médicos de Atención Primaria (AP), aunque abiertas a profesionales sanitarios de otras especialidades relacionadas, las jornadas tienen como objetivo formar sobre el control y la reducción del riesgo cardiovascular (CV) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). “Lo que pretendemos es favorecer que el médico de AP pueda identificar a estos pacientes, aportándoles el mejor tratamiento posible en cuanto a reducción del riesgo CV, que es el fin último del tratamiento del paciente diabético”, afirma el Dr. Sergio Cinza Sanjurjo, Médico de Familia del Centro de Saúde Porto do Son (EOXI de Santiago de Compostela) y codirector de la Cátedra.

En España, la DM2 afecta a 5,3 millones de personas, un colectivo de pacientes que tiene entre dos y cuatro veces más riesgo de desarrollar una enfermedad CV . Tanto es así que el 50% de las muertes en personas con diabetes se deben a enfermedades cardiovasculares , principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral, siendo la principal causa de fallecimiento entre estas personas . La adecuada coordinación entre médicos de AP y cardiólogos reduce las hospitalizaciones, los fallecimientos y los costes sanitarios. 



Leer el artículo original completo