portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

Chiesi recibe opinión positiva CHMP para Lamzede, para Alfa Manosidosis

Lamzede (velmanasa alfa) es la primera terapia para la Alfa Manosidosis, una enfermedad ultra rara de trastorno genético y progresivo.

La Alfa Manosidosis (AM) es una enfermedad hereditaria de depósito lisosomal causada por el déficit de la enzima alfa-manosidasa involucrada en la degradación celular de las glicoproteínas. Este déficit conlleva a la acumulación tóxica y progresiva de oligosacáridos no digeridos en las células de tejidos y órganos dando como resultado discapacidad física e intelectual progresiva, infecciones recurrentes y anomalías esqueléticas.

Sin nombre.jpg

El Grupo Chiesi, compañía farmacéutica internacional enfocada en investigación y desarrollo, ha anunciado que el Comité de Medicamentos para el Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización para velmanasa alfa, bajo la marca Lamzede, el primer tratamiento para la Alfa Manosidosis, una enfermedad ultra rara de trastorno genético y progresivo.

Lamzede se administra semanalmente mediante perfusión intravenosa para reemplazar las enzimas faltantes o defectuosas que causan la enfermedad. La opinión positiva del CHMP se emite bajo “circunstancias excepcionales” de acuerdo con la legislación europea, que tiene como objetivo permitir el tratamiento en enfermedades ultra raras en las que los estudios clínicos a gran escala no son factibles. En los estudios de Lamzede han participado 33 pacientes, entre ellos adultos y niños.

La Alfa Manosidosis es una enfermedad ultra rara de depósito lisosomal, causada por el déficit o el mal funcionamiento de la alfa-manosidasa, una enzima involucrada en la degradación celular de las glicoproteínas. El déficit en la actividad de la alfa-manosidasa es causada por mutaciones genéticas en el gen MAN2B1 y conduce a la acumulación tóxica y progresiva de oligosacáridos no digeridos en las células de tejidos y órganos. El fenotipo clínico más frecuente de Alfa Manosidosis se compone de distintas características, que incluyen: dimorfismo facial, déficit intelectual, trastornos progresivos de la función motora y discapacidad física, discapacidad auditiva, déficit cognitivo progresivo e incapacidad del habla, inmunodeficiencia e infecciones recurrentes, trastornos psiquiátricos, y anomalías esqueléticas. El pronóstico a largo plazo generalmente es pobre con una esperanza de vida reducida.

Chiesi

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto