31/10/2017 10:31:25
Fuente original

Chiesi y HM acuerdan ofrecer el primer fármaco con células madre de la UE

Firman un convenio para desarrollar un marco operativo de excelencia e innovación en varias áreas terapéuticas.

Chiesi España y HM Hospitales han firmado un convenio marco de colaboración, por el cual, ofrecerán el primer medicamento con células madre aprobado en Europa. En concreto, el grupo hospitalario va a disponer para del fármaco Holoclar, que permite a los pacientes que padecen deficiencia de células madres limbares (LSCD) reparar el daño producido en la superficie del ojo debido a quemaduras oculares por agentes físicos o químicos.

“El acuerdo alcanzado con HM Hospitales refuerza el compromiso de Chiesi por ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas. Gracias a este acuerdo tenemos la oportunidad de aplicar conjuntamente algunas de nuestras innovadoras soluciones terapéuticas en la práctica clínica diaria para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible”, ha destacado Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha afirmado que “con este acuerdo HM Hospitales da un paso más en su objetivo de ofrecer lo último en innovación terapéutica fruto de la investigación más puntera. En este caso procuramos el último avance para un problema oftalmológico concreto, pero este hecho no es más que la punta de un iceberg por el cual nos comprometemos, junto a Chiesi España, en colaborar en la investigación y aplicación de dichos avances. Hoy iniciamos un camino de largo recorrido, que se verá reforzado con acciones conjuntas futuras”.

Gonzalo Bernabéu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, ha destacado “la seguridad de esta terapia con células madre que cuenta con el aval y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”. Del mismo modo el especialista ha señalado la “innovación disruptiva” que supone Holoclar ya que consigue reparar la superficie ocular dañada por quemaduras. Hasta la fecha los pacientes con cierta patología corneal carecían de células madre limbares, que actúan como un sistema de regeneración reemplazando a las células corneales externas cuando se dañan y cuando envejecen, lo que llevaba a la ceguera completa por opacidad corneal.



Leer el artículo original completo