22/11/2017 11:17:21
Fuente original

Científicos gallegos preparan vacuna contra una de las infecciones más letales en niños

En España, la causa más frecuente de infección respiratoria en niños y motivo más recurrente para su hospitalización en invierno lleva el nombre de virus respiratorio sincitial (VRS), causante de bronquiolitis en bebés y niños de hasta 5 años de edad.

En el mundo, es "la segunda causa global de muerte en la infancia", aunque "nosotros -explica el jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Francisco Martinón- tenemos buenos recursos y no consentimos que el paciente fallezca, lo que no significa que no sea grave". No obstante, para frenar su letalidad y su acción entre los más pequeños, el equipo de Martinón y Antonio Salas trabaja en el desarrollo de vacunas así como de fármacos antivirales y antiinfecciosos contra este virus, todos ellos en fases precoces todavía. Además, acaban de descubrir la importancia de la genética en el desarrollo de la dolencia.

Para entender la importancia de esta enfermedad, Martinón explica a FARO que el VRS es el responsable en este momento, de que "todas las plantas de hospitalización de España se estén llenando de niños con infección por el virus respiratorio sincivial. Es un virus estacional que actúa, normalmente, entre octubre-noviembre y febrero-marzo".

De momento, no hay ningún tratamiento específico para esta infección por lo que diferentes grupos en varios puntos del mundo luchan por desarrollar una vacuna contra este virus. Los tratamientos, hasta ahora, frenan los síntomas, ayudando a los pequeños a mejorar la respiración usando un gas, Heliox, que se aplica a través de mascarilla. De momento, el hospital compostelano es el único de Galicia en aplicarlo, según explica Martinón, y uno de los pocos de España y el mundo.



Leer el artículo original completo