103505317_s-700x467.jpg
08/02/2023 11:47:13
Fuente original

Compartir datos y más flexibilidad en la UE para evitar escasez de genérico

La patronal europea de estos fármacos solicita medidas urgentes para hacer frente a la elevada inflación

El genérico europeo teme sufrir desabastecimientos, pero todavía hay tiempo para evitar que esto ocurra. Desde Medicines for Europe, patronal de las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido de Europa, alertan de estos riesgos y proponen medidas a corto y medio plazo para sortear la escasez como predecir los aumentos de demanda compartiendo datos o permitir una flexibilidad regulatoria para reasignar rápidamente los medicamentos a través de las fronteras internas de la UE.

Tal y como explican desde el sector, los medicamentos genéricos siguen estando sujetos a "estrictos topes de precios" en las políticas de mercado de los diferentes países y ello impide que puedan hacer frente a los costes de la elevada inflación. Para mitigar el riesgo de desabastecimiento de estos productos, la patronal propone soluciones para llevar a cabo próximamente como autorizar una flexibilidad para implementar cualquier nueva regulación que pueda causar un agotamiento de existencias; introducir flexibilidad regulatoria en el embalaje para permitir a los fabricantes reasignar rápidamente los medicamentos a través de las fronteras internas de la UE o hacer variaciones rápidas en caso de un problema de producción en la cadena de suministro.

Asimismo, mejorar la comunicación entre la industria farmacéutica y los estados miembros es fundamental, sobre todo a la hora de tomar medidas inmediatas para abordar el coste de la inflación en los medicamentos genéricos. También aconsejan prepararse para las demandas compartiendo más datos y análisis. "Por ejemplo, podría haber un diálogo entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y nuestra industria para advertir antes sobre los riesgos de escasez para adaptar las cadenas de suministro", detallan.

 



Leer el artículo original completo