insuficiencia-cardiaca-farmaco-diabetes.jpg
22/08/2017 10:29:09
Fuente original

Confirmado un biomarcador para adelantar el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su Agencia de Investigación, ha puesto en marcha el “Estudio de mejora de la estrategia diagnóstica y asistencial al paciente con insuficiencia cardiaca de novo en atención primaria” con el objetivo de valorar el papel de los péptidos natriuréticos, en concreto del NT-proBNP, en el diagnóstico de la IC. 

La principal utilidad del NT-proBNP es su alto valor predictivo negativo, que permite descartar la presencia de IC y reducir la necesidad de ecocardiogramas u otras pruebas para hacer el diagnóstico de IC. “La posibilidad de disponer de una prueba sencilla que pueda aportar certeza diagnóstica, rapidez de obtención y ser un filtro para el acceso a otras exploraciones más caras y complejas debe considerarse un avance sustancial”, apunta el estudio, en el que se analizaron a 200 pacientes en la fase inicial y 96 en la fase post implante del NT-proBNP.

“Este biomarcador permite mejorar la capacidad de resolución del médico de atención primaria. En un paciente con disnea o edemas y un NT-proBNP normal puede descartarse la presencia de IC y, por tanto, evitar derivaciones innecesarias al cardiólogo u otras pruebas diagnósticas de alto coste directos o indirectos”, explica Gómez Doblas, coordinador del estudio.



Leer el artículo original completo