29/05/2020 10:58:30
Fuente original

Controlar la diabetes y hacer ejercicio en casa, clave para los pacientes durante la pandemia

Las complicaciones asociadas a la diabetes, como las cardiovasculares, contribuyen a que los pacientes con diabetes constituyan en grupo de mayor riesgo en caso de infección.

 

Ante la situación de emergencia sanitaria y social que ha provocado la expansión del coronavirus Covid-19, los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes deben tener en cuenta una serie de recomendaciones específicas para mantener bajo control la sintomatología propia de su enfermedad y las complicaciones que puedan desarrollar como consecuencia de un mal control de su patología.

Además de seguir las indicaciones preventivas que han comunicado las autoridades sanitarias, comunes a toda la población, el Dr. Antonio Pérez, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes, destaca que "a priori la afectación en caso de infección por coronavirus Covid-19 es similar en la población con diabetes que en población general, pero algunos pacientes con diabetes, especialmente las personas con diabetes tipo 2 de mayor edad y que tienen ya complicaciones, pueden desarrollar síntomas y complicaciones más graves ya que se parte de una situación desfavorable".

Como patología en sí, si está bien controlada, la diabetes no conlleva un mayor riesgo. Pero las personas con diabetes tipo 2 de edad avanzada y con complicaciones previas, tanto los síntomas como los problemas derivados de la infección por COVID-19 pueden ser más graves. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, una de las principales complicaciones de la diabetes, y la existencia de hipertensión y obesidad le confiere al paciente con diabetes un mayor riesgo a la hora de desarrollar problemas en caso de infección.



Leer el artículo original completo