26/05/2020 10:00:54
Fuente original

EEUU da a Enhertu (AstraZeneca y Daiichi Sankyo) rango de 'huérfano'

Este medicamento está indicado para el cáncer gástrico.

Enhertu (fam-trastuzumab deruxtecan-nxki) de AstraZeneca Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) ha recibido la designación de medicamento huérfano (DMH) en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer gástrico, incluido el de la unión gastroesofágica.

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) concede una DMH a los medicamentos destinados al tratamiento, el diagnóstico o la prevención de enfermedades o trastornos raros que afectan a menos de 200.000 personas en EEUU. En Estados Unidos se calcula que en 2020 se diagnosticarán aproximadamente 27.600 casos nuevos de cáncer gástrico y que más de 11.000 personas podrían fallecer a causa de la enfermedad .

En el estudio de fase II DESTINY-Gastric01 en pacientes con cáncer gástrico o gastroesofágico metastásico HER2 positivo, se demostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la tasa de respuesta objetiva (TRO), que es la variable de valoración principal, y también en la supervivencia global (SG), que es una de las variables de valoración secundarias, en los pacientes tratados con ENHERTU, un inmunoconjugado (ADC) dirigido a HER2, en comparación con los resultados observados en los pacientes tratados con la quimioterapia elegida por el investigador (irinotecan o paclitaxel en monoterapia).

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de Enhertu en el estudio DESTINY-Gastric01 fue consecuente con el observado en el ensayo clínico de fase I en cáncer gástrico, en el que los eventos adversos más frecuentes (≥30%, de cualquier grado) fueron toxicidades hematológicas y gastrointestinales, incluyendo disminución del recuento de neutrófilos, anemia, náuseas y pérdida de apetito. Hubo casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y neumonitis relacionadas con el fármaco, la mayoría de los cuales fueron de grado 1 y 2, dos fueron de grado 3 y uno de grado 4. No hubo muertes relacionadas con EPI (grado 5) en los pacientes con cáncer gástrico en el ensayo clínico de fase I, ni en los del estudio DESTINY-Gastric01.

 



Leer el artículo original completo

index_ph001.jpg