Los partidos de la Comisión de Sanidad asumen la necesidad de fomentar la detección precoz de la enfermedad
La meta es la misma, aunque los grupos parlamentarios del Congreso guardan algunas diferencias en el modo de proceder para el impulso del cribado de cáncer de pulmón en España. En el debate organizado este martes en la Cámara Alta con la iniciativa Lung Ambition Alliance (LAA) como trasfondo, el principal punto de fricción entre los representantes de los partidos ha sido el presupuestario, aunque todos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno realice nuevos esfuerzos económicos para implementar este sistema de cribado en el mínimo plazo de tiempo posible.
Representantes de PSOE, PP, Sumar y Vox han abordado, en el marco de la jornada ‘Detección precoz del cáncer de pulmón: retos y oportunidades’, cuáles son los obstáculos que lastran la implantación de este cribado en España, objetivo que se persigue a través de proyectos como Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment).
El “compromiso” del Gobierno, han destacado tanto Carmen Andrés como Candela López, diputadas de PSOE y Sumar en la Comisión de Sanidad, es “claro”. De hecho, el Ministerio de Sanidad, han recordado, lanzó recientemente su Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo, que engloba políticas de prevención y medidas para armonizar la respuesta de las diferentes comunidades autónomas.
“La evidencia científica demuestra que la detección precoz del cáncer es determinante para alargar la vida de las personas”, incidía la dirigente de Sumar, que ha reconocido, sin embargo, que los tiempos “muchas veces no son los deseados”.
En este sentido, Carmen Andrés ha concedido que la inclusión del cribado de cáncer de pulmón en la cartera común de servicios tiene que ir ligada a una financiación directa por parte del Gobierno. “Nos llevamos ese encargo”, ha apuntado.
Elvira Velasco, portavoz del PP en la citada Comisión, hacía hincapié en que este tipo de medidas conllevan una actualización del marco normativo, tecnológico y financiero a nivel nacional. “Pero la economía va por un lado y la sanidad por otro —ha apuntado— Que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) diga qué es necesario y el Consejo de Política Fiscal diga cuánto cuesta”. En este sentido, la mandataria conservadora ha advertido de que su grupo estará “atento” al futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 “con el compromiso de enmendarlo” si no contempla el cribado de cáncer de pulmón.
En esta línea, Tomás Fernández (Vox), ha llamado a “ahorrar en asuntos que no son prioritarios" para redirigir más fondos a la lucha contra el cáncer. “Es necesario personalizar el enfoque terapéutico de la enfermedad, promover más equidad e igualdad entre los pacientes afectados e incorporar biomarcadores —ha incidido—. Todo eso no se puede hacer sin dotar de presupuesto al SNS”.